30 dic 2013

Hallan los mecanismos que CIEGAN al CEREBRO cuando se le satura de información

Un equipo de investigadores de la University College London ha hallado los mecanismos que provocan que el cerebro se vuelva ‘ciego por falta de atención’ cuando se le satura de información, lo que provoca una reducción de la respuesta de la corteza visual a determinados estímulos.

La Doctora Nilli Lavie, en el Instituto de Neurociencia cognitiva de la University College London, ha explicado, en el marco del Congreso europeo de neurociencia (FENS) que se celebra en Barcelona, los cambios que se producen cuando una persona se concentra intensamente en una tarea, lo que puede llegar a provocar que no perciba cosas que estén a plena vista.

FUENTE | Agencia EFE (20/07/2012)

"Concentrarse en una tarea que requiere el manejo de mucha información tiene una fuerte repercusión sobre como el cerebro responde al resto del entorno: reduce tanto el nivel como la precisión (sintonización) de la respuesta neuronal hacia todo aquello que no pertenezca a esa tarea", ha señalado Lavie.

Estos efectos sobre las neuronas explicarían la llamada 'ceguera por falta de atención'. Aunque el entorno no cambie, la respuesta del cerebro a la sobrecarga genera una incapacidad para percibir aquello que en otras circunstancias sería perfectamente visible fuera del foco principal de atención.

La doctora Lavie y su equipo han demostrado como este fenómeno está presente incluso en una tarea de procesamiento básica: la detección de orientación de los estímulos. "Para poder percibir las formas de los estímulos visuales es fundamental detectar su orientación. Con una respuesta imprecisa y débil a la orientación de estímulos es imposible construir una percepción coherente del entorno que no es atendido", asegura la investigadora. A la hora de realizar una tarea de atención de alto contenido informativo, la corteza visual del cerebro deja de responder a aquello que está fuera del foco de atención. Hace más de una década la doctora Lavie propuso la teoría de "sobrecarga de información", que explicaba la razón de que la 'ceguera por falta de atención' sólo se produjese ante tareas que exigen procesar mucha información.

"Cuando el cerebro hace este tipo de tareas necesita usar casi toda su capacidad de percepción, por lo que el procesamiento se vuelve selectivo. Somos capaces de seguir atendiendo a la tarea, pero el cerebro ya no responde a la información irrelevante", remarca Lavie.

Esto, argumentan los autores del estudio, supone una ventaja para evitar distracciones. Sin embargo, también se produce 'la ceguera por falta de atención', incluso para información que aunque no es parte de la tarea si es relevante, como en los casos de ver animales en la carretera mientras se está conduciendo.

La doctora Lavie, que dirige el laboratorio de atención y control cognitivo en la UCL, busca actualmente los mecanismos neuronales que subyacen a este fenómeno. Lavie cree que estos hallazgos tienen implicaciones para la vida cotidiana, ya que entender las condiciones que producen esta 'ceguera' al entorno es relevante en determinadas situaciones dónde resulta crítico mantenerse atento.

Un ejemplo sería el de la industria del automóvil a la hora de poder reducir los accidentes de tráfico ante la 'ceguera por falta de atención' ya que se podrían comprender mejor los principios que rigen este fenómeno al proporcionar información de la relación entre atención y consciencia.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

No hay comentarios: