30 dic 2013

El OZONO protege y cuida a las UVAS

Elimina el Botrytis Rot, mantiene la calidad y prolonga la vida de almacenamiento de las uvas.

Las uvas almacenadas son susceptibles a la descomposición, en particular al Botrytis Rot, causada por los microorganismos presentes en el aire y sobre superficies que, con frecuencia, se encuentran en establecimientos de almacenamiento con humedad elevada.

Las técnicas tradicionales para controlar la descomposición implican utilizar diversas sustancias químicas posteriores a la cosecha tales como dióxido de azufre (SO2). Las sustancias químicas posteriores a la cosecha son cuestionadas debido a la creciente resistencia de los microorganismos y la presión de los consumidores para eliminar la presencia de residuos en los productos frescos.

Con la solución de almacenamiento frigorífico, los empaquetadores pueden prolongar la vida de los productos y su comercialización, reduciendo las pérdidas por descomposición en forma natural.

El ozono puede usarse como una medida complementaria con diversas técnicas posteriores a la cosecha.

Soluciones del ozono

• Reducen y controlan la descomposición

- Eliminan el Botrytis Rot - Matan los microorganismos superficiales - Detienen el anidamiento de la descomposición en envases almacenados

• Reducen/eliminan las sustancias químicas posteriores a la cosecha

- Reducen el uso de fungicidas posteriores a la cosecha - Ideales para productos orgánicos y convencionales

• Sustancia orgánica aprobada y certificada por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA) y la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA)

uvas

La prueba de la uva de mesa muestra la reducción en la infección de los granos de uva

Fuente: estudio realizado en 2002 por UC Davis

La solución de almacenamiento frigorífico libera concentraciones específicas definidas y de baja dosis de ozono gaseoso en la atmósfera, para su uso como desinfectante potente, pero seguro, para el almacenamiento y la maduración de uvas.

La solución mata los microorganismos presentes en el aire y sobre superficies, controla la contaminación cruzada y retarda de forma natural la maduración a través del consumo de etileno.

Ventajas del ozono

El ozono es el agente más seguro y natural de purificación y desinfección para productos frescos. También cuenta con la comprobación de la Administración de Drogas y Alimentos y del Departamento de Agricultura de los EE.UU. como una sustancia que puede estar en contacto con los alimentos, y está certificado como una sustancia orgánica.

El modo de acción del ozono consiste en destruir la pared celular del organismo al entrar en contacto con esta. Dado que actúa en forma instantánea, el ozono no permite el desarrollo de cepas patógenas resistentes, un problema cada vez mayor para la industria de productos frescos.

Formado por el oxígeno presente en el aire, después de actuar, el ozono vuelve a convertirse en oxígeno puro y no deja residuos en los Productos frescos.

El ozono se elabora in situ; no se requiere el transporte ni el almacenamiento de sustancias químicas tóxicas.

Con el control preciso de ozono que ofrece al ambiente es seguro para las personas y los productos, y funciona bien en ambientes con atmósferas regulares y controladas.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

No hay comentarios: