30 nov 2011

Los líquidos iónicos la alternativa verde para la industria

Los líquidos iónicos, unas sales con bajo punto de fusión que presentan propiedades únicas, representan una interesante alternativa “verde” para la industria, con potenciales aplicaciones en multitud de sectores, como la biomedicina, el transporte o la energía.

Fuente: ambientum.com (12/9/2011)

Al aunar sostenibilidad con aumento de productividad, los LIQUIDOS IONICOS dan lugar a nuevos productos y tecnologías que mejoran lo conseguido hasta ahora con disolventes orgánicos convencionales, presentes en muchos procesos industriales.

Sin embargo, a pesar de que los LIQUIDOS IONICOS están ya revolucionando el mundo de la química y que su mercado potencial se estima en billones de euros, su aplicación en la industria se encuentra aún limitada, principalmente por motivos de coste y pureza. Por eso, requieren de un esfuerzo coordinado en investigación aplicada con estrecha cooperación entre empresas y entidades de I+D.

Este es precisamente el objetivo del proyecto LIQUION, en el que participa la Alianza Tecnológica IK4: investigar y generar conocimiento sobre los LIQUIDOS IONICOS y sus tecnologías de aplicación que permitan obtener nuevos recubrimientos metálicos y otras aplicaciones en sectores como el transporte, la energía, el medioambiente o la biomedicina.

Liderado por la empresa vasca Maier, agrupa a un consorcio formado por 13 empresas líderes en sus respectivos sectores, entre ellas Cegasa, Boeing o Técnicas Reunidas, y por 8 organismos de investigación, entre ellos los centros de IK4 CIDETEC y GAIKER.

El consorcio LIQUION está diseñado con el objetivo de completar toda la cadena de valor de los LIQUIDOS IONICOS, desde los suministradores hasta las empresas usuarias finales, pasando por transformadores e ingenierías.

El conocimiento generado podrá ser aplicado a sectores como el transporte, la energía o la biomedicina, con aplicaciones como la sustitución de los disolventes orgánicos en la industria química para purificar aguas contaminadas o su utilización como electrolito avanzado en dispositivos electroquímicos de almacenamiento de energía.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

No hay comentarios: