FUENTE | Cinco Días (13/05/2009)
Utilizando investigaciones previas sobre las cargas virales de gripe en secreciones nasales y asumiendo que cada gotita expectorada transmitida por el aire mide entre uno y cinco micrómetros de diámetro, eso significa muchos, muchos virus en una sola TOS.
Un micrómetro, o micra, es una millonésima parte de un metro, o una milésima de un milímetro. "A partir de esta investigación y asumiendo que se producen unas 3.000 gotitas por TOS, este alcance de virus de gripe producido por TOS es de 195 a 19.500", dijo Tang.
Añadió que esta cifra de 3.000 gotitas se refiere a las que quedan suspendidas en el aire durante considerables periodos, lo suficiente como para infectar a gente.
La recomendación es que utilicen pañuelos de papel en vez de poner la mano y, en caso de no tener, taparse con el brazo.
Sin embargo, los expertos no están seguros sobre lo que constituye una dosis infecciosa en lo que se refiere a virus de la gripe.
Tang dijo que una dosis infecciosa del virus de la gripe dependería de una variedad de factores, como la constitución de la gente que respirara esas gotitas y si están vacunadas o no.
Los médicos dicen que la mayoría de las transmisiones de gripe por aire se producen a una distancia de un metro, aunque también pueden transmitirse por contacto directo con objetos contaminados, como juguetes. Por eso, prefieren dar besos que saludar con la mano.
- Virus. ¿Podrán con nosotros?
- El virus H1N1 desplaza a la gripe común
- Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer
- Un virus común puede producir hipertensión
- La invasión de los microbios
No hay comentarios:
Publicar un comentario