Las etiquetas eran iguales en todos los casos pero en la mitad de las casas se añadía un agente desinfectante y en la otra mitad no. En todas las casas vivía al menos un niño en edad pre-escolar.
Durante el tiempo de estudio se vigiló a los miembros de cada familia y se les preguntó por síntomas de infección: mucosidad nasal, fiebre, tos, dolor de garganta, vómitos, diarrea, conjuntivitis o erupciones en la piel.
Se vigilaron también los hábitos de limpieza y el tiempo a lo largo del año en que al menos un miembro de la familia tuviese algún síntoma de infección.
Los virus resisten
Tal y como los investigadores esperaban, este complicado estudio no consiguió demostrar ninguna diferencia para la salud entre los detergentes clásicos y los que llevan desinfectantes.
La razón de esta ineficacia es que la mayoría de las infecciones que se contagian en el hogar (catarros, diarreas y otros procesos febriles) están producidas sobre todo por virus.
Por otro lado, la transmisión de muchos de estos cuadros virales e incluso bacterianos es por vía respiratoria. En estos casos, limpiar, frotar y fregar es totalmente inútil. Lo que vale es proteger la vía respiratoria.
Tal y como se afirma en un editorial que acompaña a esta publicación en 'Annals of Internal Medicine', el empleo indiscriminado de sustancias antibacterianas podría llegar incluso a ser un problema.
Y es que existe la posibilidad real de que favorezcan la aparición de resistencias en las bacterias. Los antibióticos van perdiendo eficacia y aparecen cada vez con mayor frecuencia infecciones que son difíciles de tratar. En estos momentos, el problema de la resistencia a los antibióticos preocupa enormemente a las autoridades sanitarias de todos los países.
- DESINFECTANTE más potente contra el CORONAVIRUS es el OZONO
- El ozono en Acción contra los VIRUS
- El virus de la Gripe A H1N1 puede ser matado con Agua Acida de Ozono
- ¿Qué hay en una tos? Hasta 20.000 virus diferentes
- Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer
- ACCIONES DEL OZONO
- Virus en los alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario