Se denomina BIOFILM a la acumulación de material de origen orgánico/bacteriológico que se forma sobre superficies y materiales en contacto con el agua. Bacterias que finalmente forman colonias y organismos multicelulares que llegan a colmar puntos de la red de tuberías, superficies y zonas en contacto con el agua.
Factores que influyen en la rápida proliferación de este BIOFILM serían: la temperatura, el tipo de agua (potable, residual, marina, caliente y fría), el tiempo de exposición, el caudal y la presión, así como y fundamental: la falta de limpieza y desinfección.
Existen dos métodos de eliminar el BIOFILM:
1. Con un tratamiento de choque.
Existen muchos productos químicos en el mercado, es una técnica muy invasiva y muy perjudicial para los materiales constructivos y para el uso cotidiano del agua a utilizar. Precinto, choque químico, aclarado con consumibles y recargas de productos.
2. Con un tratamiento en continuo con cada ciclo de riego, bombeo o circulación programada.
Es más lógico y efectivo, lo realizamos con OZONO, agente biocida desinfectante que por su naturaleza oxigenante realiza la función de aireación e hiper-oxigenación suficiente para desprender y eliminar este BIOFILM de forma continua y lo más importante sin cortes de agua.
BIOFILM en tuberías
El OZONO (O3) se puede aplicar a diario, en aguas de consumo humano y de riego o proceso, ya que no aporta químicos, no es nocivo para la salud, ni para los productos alimentarios.
Previene LEGIONELA ya que se elimina con OZONO debido a su función desinfectante biocida.
Ahorra porque no requiere tratamiento de choque con productos químicos de efecto oxigeno.
Post sobre los BIOFILM
LEGIONELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario