Tres cuartas partes de los POLLOS de los supermercados portan un insecto mortal envenenado, con Asda (cadena de hipermercados (Inglaterra)); el peor ofensor.
• Alrededor del 73% de POLLOS asados frescos están contaminados con campylobacter
• Las revelaciones surgieron en el informe final de la Food Standard Agency
• Casi el 20% de los POLLOS estaban contaminados a un nivel alto y arriesgado
• Asda salió peor, con el 80% llevando el insecto y el 30% en un nivel alto
Fuente: CONSUMER AFFAIRS EDITOR DEL CORREO DIARIO
por SEAN POULTER (10 de septiembre de 2015)
Ocho de cada diez POLLOS vendidos por el segundo supermercado más grande de Gran Bretaña estaban contaminados con un bicho de intoxicación alimentaria potencialmente letal, según una encuesta realizada por perros vigilantes.
Las revelaciones son un golpe a Asda, donde casi una de cada tres de sus aves frescas asadas, fueron contaminadas con el nivel más arriesgado.
Los detalles surgieron en el informe final de la Food Standards Agency (FSA) sobre la amenaza que planteaban a los compradores de los POLLOS en supermercados, que están contaminados con campylobacter.
Ocho de cada diez POLLOS vendidos por el segundo supermercado más grande de Gran Bretaña, estaban contaminados con un bicho potencialmente letal de intoxicación alimentaria, de acuerdo con la Food Standards Agency.
Un poco menos de uno de cada cinco - 19,4 por ciento - estaban contaminados a un nivel alto y particularmente de riesgo, que la FSA pone en 1.000 unidades de coliformes (cfu) por gramo.
Asda salió peor con el 80.5 por ciento llevando el insecto de campylobacter y el 29.9 por ciento contaminado en el nivel más alto.
El exterior de los paquetes de POLLOS en Asda también con sólo recogerlos, para comprobar el precio llevaba riesgo de enfermar.
La FSA decidió llevar a cabo la encuesta en un esfuerzo para avergonzar a las tiendas y los procesadores para que aborden un problema que es responsable de un enorme peaje de enfermedad y miseria.
Aparte del sufrimiento humano, el coste para el país se sitúa en 900 millones de libras esterlinas en términos del tratamiento del NHS y la pérdida de productividad debido a que las personas están enfermas.
El organismo de comercio de supermercados, el British Retail Consortium, junto con algunos minoristas presionaron duramente, para paralizar a las tiendas que están poniendo a los clientes en riesgo.
Sin embargo, la FSA siguió adelante después de la presión de los consumidores y expertos en salud pública. ¿Cuál? Director ejecutivo, Richard Lloyd, dijo que se necesita una acción urgente para proteger a los consumidores.
La FSA está aconsejando a los consumidores a protegerse almacenando los POLLOS crudos por separado de otros alimentos.
Los compradores deben mantener los POLLOS cubierto y refrigerado, en el estante inferior de la nevera, dijo.
Los consumidores también no deben lavar los POLLOS crudos ya que esto salpica los gérmenes sobre las superficies.
"El hecho es que tres de cada cuatro POLLOS de supermercado, que la gente compra podría estar infectado con una bacteria potencialmente fatal. Ni que decir tiene que los minoristas, la industria y la FSA, deben continuar con sus esfuerzos para acabar con campylobacter ", dijo.
El informe ofrece una visión de los principales factores de riesgo.
Por ejemplo, las aves de más de 1,4 kg de peso tenían más probabilidades de estar contaminadas al nivel más alto.
También hubo niveles más altos en los meses de verano, cuando las infecciones en las granjas se propagan con mayor facilidad.
Los hallazgos sugieren que algunos mataderos no están haciendo lo suficiente para prevenir la propagación del insecto. Hasta tres de cada diez aves eran altamente contaminantes de algunas plantas, mientras que sólo uno de cada diez en otros.
La FSA dijo que una mayor proporción de POLLOS orgánicos estaban altamente contaminados. Sin embargo, advirtió que esta conclusión no era fiable, ya que solo se probaron 28 de estas aves que eran demasiado pequeñas para llegar a una conclusión confiable.
Marks & Spencer ha liderado el camino para proteger a los compradores mejorando las reglas de higiene en las granjas y pagando un bono en efectivo a los productores para mantener a sus rebaños libres del error.
Asda salió peor con el 80.5 por ciento de los POLLOS frescos que llevaban el insecto de campylobacter y el 29.9 por ciento contaminados en el nivel más alto. El exterior de los paquetes de los POLLOS de Asda también era un peligro.
También ha introducido una tecnología llamada Rapid Surface Chilling en colaboración con su proveedor, el Sisters Food Group, que mata el insecto o al menos inhibe su crecimiento.
Es importante destacar que también ha decidido vender sus POLLOS en el envase "asado en la bolsa".
Todos los demás minoristas han introducido sus propias medidas para reducir los niveles de contaminación y proteger a los clientes.
Asda ha introducido una tecnología de limpieza a vapor, llamada Sonosteam para eliminar el error de algunos de sus POLLOS.
Su jefe de cumplimiento, Rebecca Lythe, dijo: "No vamos a descansar hasta que reduzca la incidencia de Campylobacter en nuestros POLLOS. Nuestro plan de acción en la granja está empezando a mostrar resultados positivos y estamos seguros de que estamos caminando en la dirección correcta.
"Somos el único supermercado con una intervención en línea con Sonosteam y decenas de miles de nuestras aves está pasando por este proceso todos los días".
Se cree que el proceso de adelgazamiento, que implica que el personal saque algunas aves de vez en cuando, esparce la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario