Fuente:elmundo(2016/07/03)
Antonio Ruiz de Elvira
¿Por qué tenemos que sufrir esto?
La contaminación deriva, sobre todo, del uso del carbón y del aceite del petróleo, del ''diesel'' que contiene muchas sustancias contaminantes. El carbón se utiliza masivamente en China y en India, y menos en Europa, al menos cerca de las aglomeraciones de población.
Pero el gasóleo que genera gran CONTAMINACION se utiliza masivamente en Europa y en nuestro país, España. Es un producto residual del refinamiento del petróleo, que no se usaba mucho en Europa, salvo para barcos y camiones, y se sigue sin utilizar mucho en los coches de las Américas. Pero existe y existía, gobiernos complacientes con las distribuidoras de combustibles impusieron, originalmente precios tan bajos para ese gasóleo, que la población empezó a gastarlo masivamente. Una vez conquistado el mercado, y sin ninguna razón real, el precio del gasóleo se equiparó con el de la gasolina.
Como con todo lo que concierne al medio ambiente, este problema es también inmediatamente resoluble con un coste monetario mínimo para los ciudadanos y los fabricantes de vehículos, a quienes les cuesta lo mismo producir motores diesel o de gasolina. Realmente los únicos interesados en seguir contaminando nuestras ciudades son las empresas petroleras y de carbón.
Se esgrimen toda clase de argumentos especiosos acerca de costes y precios, pero como demuestra la etapa, hace unos veinte años, en la cual el gasóleo costaba, en las gasolineras, la mitad que la gasolina, costes y precios, varían a ''gusto del poeta'', es decir, según las conveniencias, no del usuario, sino del productor.
Sencillamente por estrujar la esponja de los combustibles fósiles en vez de instalar a toda velocidad las energías solares (aerogeneradores o molinos de viento incluidos, pues su movimiento se debe al calentamiento de océano por el Sol) que, hoy son ya competitivas con esos combustibles contaminantes.
Estamos en esto, como en tantas otras cosas, los ciudadanos al servicio de ganancias inmensas que no tienen la menor justificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario