FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A. (17/02/2012)
El abuso o mal uso de antibióticos es un problema de salud pública, debido a las resistencias antimicrobianas. Pero, en la sinusitis, es difícil saber si la enfermedad está causada por bacterias o por un virus, en el que los antibióticos no sirven para nada.
«En lugar de administrar a todos un antibiótico, nuestros hallazgos sugieren que es mejor abstenerse y observar la evolución» señaló a Reuters Health Jane Garbutt de Washington University School of Medicine en St. Louis, quien dirigió el estudio. Esto implica controlar a los pacientes para ver si mejoran, y usar sólo analgésicos.
Las personas con sinusitis aguda tienen unos síntomas parecidos al resfriado, como goteo nasal y dolor alrededor de los ojos, la nariz o la frente. «Es la quinta razón más común por la que se recetan antibióticos para adulto», advirtió Garbutt.
SIN DIFERENCIAS
El equipo de Garbutt asignó aleatoriamente a 166 adultos a recibir placebo o un tratamiento de 10 días con el antibiótico amoxicilina. Al finalizar el estudio, los investigadores encontraron poca diferencia entre los dos grupos de pacientes.
Después de siete días, hubo signos de beneficios de los antibióticos, pero el efecto fue pequeño y se había desvanecido otros tres días más tarde. A los 10 días, el 78 por ciento de las personas tratadas antibióticos y el 80 por ciento de los tratados con placebo dijeron que se sentían mucho mejor y ya no tenía síntomas.
Menos del dos por ciento de las infecciones sinusales son bacterianas. La mayoría de los casos son víricos, y la gran mayoría no requieren antibióticos. En este sentido, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas ha elaborado directrices que recomiendan tratar sólo a pacientes cuyos síntomas duran por lo menos 10 días, aquellos que están gravemente enfermos con fiebre alta y otros síntomas, o que mejoran para después empeorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario