2 mar 2008

Uno de cada cinco anuncios de alimentos para niños se rechaza por incluir contenidos engañosos


Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

No se consideran éticos aquellos que recurren a personajes famosos o deportistas para atraer la atención de los niños MADRID, 20 FEB. (OTR/PRESS) El Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos (PAOS), que trata de prevenir la creciente incidencia de la obesidad infantil, rechazó o modificó desde que se creó en 2005 un 21 por ciento de los anuncios dirigidos a niños menores de 13 años por considerar su contenido 'engañoso o poco ético'.

El Código, puesto en marcha hace dos años por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el 90% de las empresas del sector, señala también que el recurrir en este tipo de anuncios a personajes famosos, deportistas o personajes de ficción es una estrategia poco ética porque 'influye en el niño, que pedirá el producto con independencia de sus características'.

A pesar de que algunos anuncios incumplan las reglas marcadas, durante la inauguración en Madrid de la II Convención NAOS se concluyó que la evolución de los anuncios alimenticios es 'positiva'.

Así lo aseguró Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que explicó cómo durante los dos años y medio que lleva actuando el Código PAOS se han resuelto 976 consultas de las empresas asociadas sobre sus anuncios de alimentos, de los que el 21% tuvo que ser modificado antes de su emisión en televisión o publicación en prensa. El porcentaje de retirada por anuncios 'engañosos o poco éticos' fue menor, un 6%.

Así, los anuncios de alimentos que actualmente se dirigen a niños menores de 13 años son 'mejores' que los de antes, según explicó Lobo. Desde el punto de vista nutricional, tienen 'más contenidos educativos' y evitan en mayor medida 'el riesgo de inducción a error'. Sin embargo, muchos de ellos incurren en el 'incumplimiento estrella' de incluir en la promoción del producto un personaje famoso, deportista, periodista o un protagonista de ficción, estrategia que el Código PAOS considera 'poco ética' al considerar que 'influye en el niño, que pedirá el producto con independencia de sus características'.

En este sentido, y para evitar este comportamiento en los niños, el código incluye también una regla que impide que en los spots aparezcan niños 'pidiendo al padre o a la madre que le compre tal dulce o chuchería porque se considera que esto no es adecuado'.Durante el acto, se hizo saber que, a pesar de estos detalles, la mayoría de empresas asociadas al Código PAOS cumplen la normativa, excepto 'la de los huevos 'Kinder' (Chocolates Ferrero)', que 'no está asociada y, por lo tanto, es una excepción', recalcó el responsable de AESAN.

LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

El Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha manifestado en más de una ocasión la importancia que concede al problema de la obesidad. Por ello, el titular de esta cartera, Bernat Soria, explicó durante el acto que para el Gobierno reducir la obesidad es una 'prioridad política, dada la gravedad que está adquiriendo el problema'. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud (2006), el 9,13% de los españoles entre 2 y 17 años son obesos, teniendo sobrepeso un 18,48%.

Ya entre los adultos, los porcentajes no son más optimistas, ya que un 15,25% posee obesidad y un 37,43% sobrepeso.Para intentar mejorar estas cifras, a partir del próximo mes de marzo Sanidad lanzará una campaña en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea para promocionar el consumo de frutas y verduras en la alimentación de los españoles.De esta forma, Soria manifestó su voluntad de mejorar la alimentación de los ciudadanos para reducir la obesidad, problema que consideró 'la epidemia del siglo XXI'.

Por otra parte, resaltó estrategias como la puesta en marcha del Programa Perseo, una iniciativa educativa para promover el buen comer y el deporte en los colegios en las seis comunidades con tasas más altas de obesidad: Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y se repartieron diversos premios en reconocimiento a las mejores acciones que contribuyeron a las Estrategias NAOS.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

No hay comentarios: