Fuente: newsinamerica.com (abril 26, 2020)
La OPS/OMS, explica que la epidemia del COVID 19 se propaga principalmente por vía aérea, a través dc gotitas que se producen al estornudar o toser de una persona infectada y por contacto de superficies contaminadas.
En tal sentido, el uso de TUNELES de DESINFECCION o sanitizantes para uso de la población no es recomendación de la OPS/OMS, porque ni existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus causante del COVlD-19, generando una falsa sensación de seguridad en la población con la posibilidad de descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social.
Asimismo, agrega Huerta en la carta oficial, “es importante mencionar que los productos desinfectantes para uso en superficies porosas y no porosas, con requerimientos variables de tiempos de contacto, al ser aplicados directamente a las personas, aún en bajas concentraciones y de forma muy breve, puede producir efectos adversos con afectaciones a la piel, ojos y mucosas”.
“Además, la inhalación de estas sustancias puede causar irritación en las vías respiratorias altas y bajas provocando síntomas que se pueden confundir con COVID 19.
La OPS/OMS no recomienda uso de túneles sanitizantes o similares con aplicación de químicos. Sin embargo. es necesario insistir en la adopción de medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, dice la comunicación.
Asimismo, científicos y expertos a nivel mundial que han tratado el COVID 19, han recomendado “¡No más TUNELES de DESINFECCION o sprays en las personas!”, coincidiendo con las recomendaciones de la OPS/OMS, porque las medidas adoptadas “por diferentes municipalidades, barrios y comercios de instalar TUNELES de DESINFECCION y rociar a las personas con químicos están siguiendo tendencias sin observar los efectos que puedan tener en la salud humana y el ambiente, imitando instalaciones realizadas en diferentes países con el deseo de luchar contra esta pandemia que azota el mundo.
Las experiencias, como ejemplo en China, Irán, Turquía, México, Ecuador, Argentina, Venezuela, e India, entre otros, “si bien varios países los han instalado, los epidemiólogos, doctores y ministerios de salud están pidiendo que sean removidos”. En tal sentido en esos países varios Ministerios de Salud se han pronunciado en contra de dicha práctica, y empezaron a quitarlos. De igual manera, los Ministerios de Salud de México y Perú, donde se alertó a la población de sus efectos y se manifestaron en contra de su uso y propagación.
Para el caso, Dale Fisher, un experto en enfermedades infecciosas en Singapur y que preside la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés) coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que “aún cuando una persona infectada pase por estos túneles podrá aún transmitir el virus del otro lado del túnel. Los túneles no atacan el riesgo número 1 de transmisión que es el contacto de persona a persona”.
Los químicos utilizados en estos túneles y en formato de spray son mezclas de cloro y tipos de amonio cuaternario, entre ellos el cloruro de benzalconio, con agua. Ambos químicos son desinfectantes comunes y recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y diferentes organizaciones de Salud para desinfectar superficies durante el Covid 19, “NO para ser usados en humanos”.
El mayor problema es que quienes pasan los TUNELES de DESINFECCION piensan que no deben mantener la distancia social y no necesitan lavarse las manos.
La OMS y otros estudios científicos, han recomendado el uso del Ozono para desinfectar superficies, recomienda siempre que no se utilice en presencia de otras personas aparte de los que aplican el producto en los espacios con equipo de seguridad especial, por sus efectos nocivos en la salud.
La EPA enumera estos efectos, advirtiendo que cuando se inhala: “el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, falta de aliento e irritación de la garganta.
También puede empeorar enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias”.
A esto la FDA, añade: “Para que el ozono sea eficaz, debe estar presente en una concentración mucho mayor, que la que el hombre y los animales pueden tolerar de manera segura”.
- Productos de limpieza NO ATACAN a los VIRUS, el OZONO SI
- DESINFECTANTE más potente contra el CORONAVIRUS es el OZONO
- El ozono en Acción contra los VIRUS
- El virus de la Gripe A H1N1 puede ser matado con Agua Acida de Ozono
- ¿Qué hay en una tos? Hasta 20.000 virus diferentes
- Una investigación explica cómo algunos virus provocan cáncer
- ACCIONES DEL OZONO
- Virus en los alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario