Además, los consumidores creen que los fabricantes son los responsables de la calidad y de la seguridad de los alimentos y se informan sobre temas de alimentación a través de los medios de comunicación y cada vez más, por medio de las redes sociales.
El estudio aseguraba asimismo que cada vez hay menos confianza por parte del consumidor en la información del etiquetado de los productos.
Estas cosas hacen que nos interesemos también por cuestiones como son las intoxicaciones alimentarias. Un 34% de los brotes se producen en el hogar y entre los mas comunes está, por supuesto, la salmonella.
Tal y como informa Mª Paz Sánchez, jefe de la Unidad de Microbiología del Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, la mayoría de los brotes son de origen desconocido si bien un mal tratamiento térmico y las contaminaciones son las causas principales de su aparición.
Mª Paz Sánchez asegura que como consumidores tenemos derechos, pero también deberes.
"Una intoxicación alimentaria no es fruto del azar", dice la experta.
Y nos explica que hay muchos factores que contribuyen a la contaminación de los alimentos y que hay muchas cosas que en casa hacemos mal.
Te comentamos algunos ejemplos
COSAS QUE HACEMOS MAL EN CASA
• Usamos una misma tabla para cortar varios alimentos (y hasta un mismo cuchillo): esto se denomina "contaminación cruzada"
• Nos equivocamos al pensar que la congelación es un método de esterilización. Al congelar no matamos bacterias
• No descongelamos los alimentos como deberíamos: las descongelaciones se deben hacer siempre en refrigeración y no a temperatura ambiente porque favorecemos la proliferación de bacterias
• No compramos en establecimientos garantizados ni nos fijarnos demasiado en el etiquetado
• Rompemos la cadena de frío a la hora de hacer la compra: deberíamos coger primero los alimentos no perecederos y terminar por los refrigerados y los congelados
• Cocinamos por debajo de la temperatura adecuada: deberíamos cocinar a una temperatura superior a los 70 grados
• No nos preocupamos de usar agua potable para cocinar y es fundamental
• Llenamos los tuppers hasta el límite cuando los vamos a refrigerar, deberíamos dejar espacio
• Congelamos a temperaturas superiores a los 18 grados, deberíamos quedarnos siempre por debajo
• De vez en cuando, recongelamos, no debemos hacerlo jamás
Mª Paz Sánchez nos recuerda además, que a la hora de guardar sobras en la nevera tenemos que tener en cuenta esta premisa: 'lo primero que entra debe ser lo primero que sale'
Post sobre INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario