SALMONELLA es el nombre de un grupo de bacterias de la familia de las Enterobacterias (del griego enteron, intestino), habitantes normales del tracto intestinal de aves y mamíferos, por lo que es normal que contaminen la carne al ser ésta eviscerada para su consumo.
Asimismo, los huevos suelen contener pequeñas cantidades de esta bacteria, ya que salen por el mismo conducto de las heces y al ser la SALMONELLA una enterobacteria, se contamina la cáscara.
Qué riesgos representa para el hombre
Las bacterias de este tipo son la causa más común de enfermedades por alimentos.
Los alimentos pueden contener bacterias ya cuando los compra o pueden contaminarse en la cocina, si las superficies y material de corte no están suficientemente limpios o si deja los alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.
Los riesgos de ingestión de carne o huevos (sobre todo si están poco cocinados o crudos); contaminados por la bacteria, son infecciones alimentarias cuyos síntomas incluyen: fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza, y suelen durar entre 4 y 7 días. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento.
Puede ser más grave entre los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.
Si la SALMONELLA penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta peligroso para la vida. El tratamiento habitual es a base de antibióticos.
La fiebre tifoidea, una enfermedad más seria causada por otro tipo de SALMONELLA, ocurre frecuentemente en países en vías de desarrollo.
GRACIAS OZONO por tu gran AYUDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario