22 ago 2015

QUESO con OZONO en su FABRICACIÓN

 Quesos fabricados con OZONO

En la curación de queso, es necesaria una humedad relativa elevada, del 80% al 97%. En estas condiciones, el queso es especialmente propenso a la formación de moho que, posteriormente, será necesario eliminar mediante lavado y raspado a fondo, para que no decaiga su aspecto



Estas circunstancias ponen límite a la humedad relativa, tan imprescindible en su curación

El OZONO, al impedir la aparición de mohos, permite trabajar a humedad elevada con la siguiente disminución de la pérdida en peso y el ahorro en el raspado, haciendo posible una mayor densidad en el almacenaje y al mismo tiempo que suprime los olores evitando las molestias al personal.

La concentración de OZONO requerida en estos casos es de 1 ppm. Diversos ensayos han manifestado que, con esta dosificación, a una temperatura de 16º C y una HR del 80% al 85%, se ha prolongado el tiempo de depósito durante más de 21 semanas, sin que se manifieste la presencia de mohos visibles.

Es importante valorar si el almacenamiento de el queso se produce en plancha de madera o de plástico, pues la madera absorbe agua y en el interior de la misma se produce la acomodación de esporas y hongos que posteriormente pueden inducir la aparición de los mismos en la interfase con la pieza del queso. Es necesario realizar un lavado a fondo de dichas planchas con agua ozonizada para garantizar su desinfección.

APLICACIONES Y USO DEL OZONO EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

El agua ozonizada, como agua de bebida permite darle al animal un agua BALANCEADA en sales, y en micro y macro minerales. SANA, desde el punto de vista microbiológico. El lavado de las instalaciones con agua ozonizada permite reducir la carga microbiana general. Los generadores de OZONO para las cámaras de queso son usados para prevenir el desarrollo de hongos durante la maduración de los mismos. Por otra parte el OZONO a esas concentraciones tiene un ligero efecto secante que ayuda a acortar los tiempos de estacionamiento.

Agua ozonizada = Bienestar animal + Medioambiente = Más Litros de leche

Aplicaciones

• Agua ozonizada como agua de bebida para vacas lecheras y las demás categorías

• Agua ozonizada para lavado de ubres e instalaciones

• Agua ozonizada como desincrustante de cañería de conducción de leche y placas de enfriado

• Ozonización de cámaras de maduración de queso

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

No hay comentarios: