31 oct 2011

Arándanos efectividad de la Atmósfera Controlada para evitar la pérdida de peso y mantener la calidad en poscosecha

Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente procesado e Industrialización


ARANDANOS es un producto relativamente nuevo en la provincia argentina de Tucumán y su vocación es la exportación. La web de la Asociación Tucumana del Citrus difunde una investigación en que se muestra la efectividad del uso de atmósfera modificada para llegar a mercados lejanos

Fuente:www.atcitrus.com (11/10/2011)

El trabajo fue realizado por la División Frutihorticultura del INTA EEA, Famaillá; en el proceso de evaluación se realizaron los dos tratamientos en 70 frutas de la variedad O´neal, colocados en clamshells con 3 repeticiones cada uno en que se comparó la conservación en atmósfera normal y en atmósfera controlada, 2% O2 y 15% CO2..

Los parámetros evaluados fueron pérdida de peso, peso unitario de fruta, firmeza, ºBrix y enfermedades en los periodos de 10, 20 y 30 días de conservación a 0°C.

Los resultados mostraron diferencias altamente significativas entre los tratamientos en cuanto a la pérdida de peso y el peso unitario de fruta. El tratamiento de atmósfera controlada evitó la pérdida de peso hasta los 30 días de conservación, sin diferencia entre cada periodo evaluado, con un promedio de diferencia de peso de 0,2%, mientras que el frío convencional ocasionó una pérdida de peso de 9,4%.

En lo que respecta a la firmeza, los tratamientos no arrojaron diferencias estadísticas. Pero, en ºBrix si hubo diferencias significativas: el tratamiento con atmósfera controlada mantuvo los valores de ºBrix (17,6) a lo largo del periodo evaluado, mientras el tratamiento con frío convencional mostró un incremento de ºBrix (19,3) hacia los 30 de conservación. Por otra parte, no se desarrollaron enfermedades a la salida de la cámara de frío, por lo tanto no hubo diferencias entre tratamientos ni entre los periodos evaluados.

“Los valores obtenidos demuestran que la tecnología de atmósfera controlada seria una herramienta para la conservación de ARANDANOS, evitando perdida de peso y manteniendo su calidad de poscosecha”, explicó la Ing. Agr. Soledad Carbajo Romero, a cargo de la investigación.

Noticias Relacionadas

Videos Youtube

 

No hay comentarios: