El producto combate el hongo Penicilium y mantiene la frescura de la fruta
Fuente: Las Provincias (03-02-2009)
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando recubrimientos con aceite esencial de árbol de té que permite mejorar la conservación y la calidad de las naranjas, una vez recolectadas, alargando su vida comercial, sin ataques del hongo Penicilium y sin emplear fungicidas de síntesis.
El recubrimiento desarrollado es una capa transparente e imperceptible a modo de film, según ha explicado Maite Cháfer, del equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica.
Para esta científica "los resultados de las investigaciones abren amplios campos de aplicación, tanto para formular productos fitosanitarios como en la tecnología del envasado". Las primeras pruebas desarrolladas por los investigadores valencianos se han aplicado sobre naranjas, con unos resultados muy positivos.
El principal problema de la poscosecha de los cítricos es la podredumbre causada por el hongo Penicilium, siendo este uno de los problemas más graves que afectan a la citricultura valenciana en la fase de comercialización.
Para reducir su incidencia, se utilizan generalmente compuestos químicos de gran persistencia y escasa o nula biodegradabilidad. Una alternativa es el uso de tratamientos basados en productos naturales con capacidad antimicrobiana, como es el caso de los aceites esenciales y, en este caso, el del árbol de té. "Su incorporación a recubrimientos permite obtener productos naturales y beneficiosos para el medio ambiente", ha indicado Maite Cháfer.A dosis del 2%, el aceite de té es efectivo contra los hongos y mantiene mejor los parámetros de calidad y frescura de las naranjas.
ozono21 ozono21videos ozono21 Blogs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario