26 abr 2008

Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol al detectar una contaminación

NO SE CONOCEN LAS MARCAS

§ El Ministerio afirma que no hay riesgo para la salud del consumidor
§ No se sabe qué empresas han importado este aceite desde Ucrania y por eso se paraliza
§ Francia dio la alerta el miércoles, pero ningún otro país ha recomendado no consumirlo En menos de 48 horas se podrá conocer las marcas afectadas, según la AESAN

Fuente: EL MUNDO.ES (26 abril ´08)

MADRID.- Sanidad ha recomendado este viernes no consumir aceite de girasol, tras detectarse que hay contaminación con aceites minerales en este producto, procedente de Ucrania, aunque no hay riesgo para la salud.

La
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ya ha difundido la información a todas las Comunidades Autónomas, se reunió con las asociaciones que engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso.

Según explicaron desde la AESAN a elmundo.es "se ha pedido la retirada de todos los aceites de girasol simplemente por precaución, porque aún no sabemos cuáles son las marcas implicadas, aunque ya estamos trabajando en ello (hemos pedido un informe de trazabilidad a las empresas)".

En cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado, en primer lugar, no consumir aceite de girasol.

La Agencia señala que en menos de 48 horas se sabrá qué aceites presentan el contaminante y, una vez conocidos, "se procederá a retirarlos de la venta, mientras que el resto de productos no implicados volverán a comercializarse sin problemas".

Francia dio la alerta este miércoles

El miércoles pasado, Francia informó a la Comisión Europea de una partida de aceite de girasol, proveniente de Ucrania, contaminado con aceite mineral, según confirmó una portavoz de guardia en Bruselas, informa María Ramírez.

Desde ese momento, y, como es habitual en casos de posibles productos peligrosos infiltrados en el mercado, la Comisión lanzó su sistema de Alerta Rápida para Alimentos e informó a los Veintisiete del riesgo, que aún está siendo evaluado por expertos sanitarios, también en contacto con la delegación europea en Ucrania.

En la tarde del viernes, además, varios funcionarios se reunieron con productores europeos de aceite vegetal para decidir como actuar. "En cualquier caso, desde que reciben la alerta, los Estados miembros tienen que retirar el producto del mercado", explicó Valérie Rampi, portavoz de la Comisión.

Pese a la alarma, ningún otro país de la UE, hasta esta noche, ha publicado alertas públicas similares a la española. Ni la Comisión Europea ni la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tienen noticia de que haya un problema específico para España.

En el caso de la Agencia, un portavoz explicó que ni siquiera les había llegado información sobre el aceite, ya que sus expertos sólo participan en las emergencias cuando la contaminación tiene origen desconocido o requiere una investigación especial.

Ausencia de riesgo para la salud

Sanidad ha tranquilizado a aquellas personas que lo pudieran haber consumido, porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.

Si se tiene este tipo de aceite en el domicilio, el Ministerio aconseja conservarlo sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.

Estas recomendaciones no se extienden a las conservas. La razón, según ha confirmado la AESAN a elmundo.es, se debe a que las partidas contaminadas están fechadas del mes de marzo o abril y que el aceite utilizado en las conservas es una mezcla de diferentes tipos por lo que supondría un riesgo muy bajo de contaminación.

La AESAN, en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya han reunido a las empresas importadoras de aceite de girasol (AFOEX) para conocer el destino del aceite procedente de Ucrania que haya llegado a España desde el mes de febrero. Estas empresas ya han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto.

Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización.

No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.

Empiezan las retiradas

El Corte Inglés ha dado ya la orden de retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de girasol procedente de Ucrania que presentaba contaminación por hidrocarburos de aceites minerales y garantiza que mantiene su marca blanca, ya que no ha empleado aceite de esta partida.

"El Corte Inglés está al habla con los proveedores y vamos a retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de esa partida", han detallado fuentes de El Corte Inglés a Efeagro.

Dichas fuentes han subrayado que los fabricantes de su marca blanca garantizan que no han utilizado este tipo de partida, por lo que sigue a la venta al no haber ningún tipo de problema.

En España se consumen 310.000 toneladas de aceite de girasol al año, lo que representa el 34% del consumo total de aceites, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en 2006 se importó desde Ucrania aceite de girasol por valor de 70.534 millones de euros (143.670 toneladas), una cifra ampliamente superada en 2007 (194.382 toneladas), cuando las transacciones alcanzaron los 125.349 millones de euros. Sobre este año, los datos provisionales recogen un montante de 23.0019 millones.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs


No hay comentarios: