26 abr 2008

Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol al detectar una contaminación

NO SE CONOCEN LAS MARCAS

§ El Ministerio afirma que no hay riesgo para la salud del consumidor
§ No se sabe qué empresas han importado este aceite desde Ucrania y por eso se paraliza
§ Francia dio la alerta el miércoles, pero ningún otro país ha recomendado no consumirlo En menos de 48 horas se podrá conocer las marcas afectadas, según la AESAN

Fuente: EL MUNDO.ES (26 abril ´08)

MADRID.- Sanidad ha recomendado este viernes no consumir aceite de girasol, tras detectarse que hay contaminación con aceites minerales en este producto, procedente de Ucrania, aunque no hay riesgo para la salud.

La
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ya ha difundido la información a todas las Comunidades Autónomas, se reunió con las asociaciones que engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso.

Según explicaron desde la AESAN a elmundo.es "se ha pedido la retirada de todos los aceites de girasol simplemente por precaución, porque aún no sabemos cuáles son las marcas implicadas, aunque ya estamos trabajando en ello (hemos pedido un informe de trazabilidad a las empresas)".

En cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado, en primer lugar, no consumir aceite de girasol.

La Agencia señala que en menos de 48 horas se sabrá qué aceites presentan el contaminante y, una vez conocidos, "se procederá a retirarlos de la venta, mientras que el resto de productos no implicados volverán a comercializarse sin problemas".

Francia dio la alerta este miércoles

El miércoles pasado, Francia informó a la Comisión Europea de una partida de aceite de girasol, proveniente de Ucrania, contaminado con aceite mineral, según confirmó una portavoz de guardia en Bruselas, informa María Ramírez.

Desde ese momento, y, como es habitual en casos de posibles productos peligrosos infiltrados en el mercado, la Comisión lanzó su sistema de Alerta Rápida para Alimentos e informó a los Veintisiete del riesgo, que aún está siendo evaluado por expertos sanitarios, también en contacto con la delegación europea en Ucrania.

En la tarde del viernes, además, varios funcionarios se reunieron con productores europeos de aceite vegetal para decidir como actuar. "En cualquier caso, desde que reciben la alerta, los Estados miembros tienen que retirar el producto del mercado", explicó Valérie Rampi, portavoz de la Comisión.

Pese a la alarma, ningún otro país de la UE, hasta esta noche, ha publicado alertas públicas similares a la española. Ni la Comisión Europea ni la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tienen noticia de que haya un problema específico para España.

En el caso de la Agencia, un portavoz explicó que ni siquiera les había llegado información sobre el aceite, ya que sus expertos sólo participan en las emergencias cuando la contaminación tiene origen desconocido o requiere una investigación especial.

Ausencia de riesgo para la salud

Sanidad ha tranquilizado a aquellas personas que lo pudieran haber consumido, porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.

Si se tiene este tipo de aceite en el domicilio, el Ministerio aconseja conservarlo sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.

Estas recomendaciones no se extienden a las conservas. La razón, según ha confirmado la AESAN a elmundo.es, se debe a que las partidas contaminadas están fechadas del mes de marzo o abril y que el aceite utilizado en las conservas es una mezcla de diferentes tipos por lo que supondría un riesgo muy bajo de contaminación.

La AESAN, en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya han reunido a las empresas importadoras de aceite de girasol (AFOEX) para conocer el destino del aceite procedente de Ucrania que haya llegado a España desde el mes de febrero. Estas empresas ya han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto.

Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización.

No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.

Empiezan las retiradas

El Corte Inglés ha dado ya la orden de retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de girasol procedente de Ucrania que presentaba contaminación por hidrocarburos de aceites minerales y garantiza que mantiene su marca blanca, ya que no ha empleado aceite de esta partida.

"El Corte Inglés está al habla con los proveedores y vamos a retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de esa partida", han detallado fuentes de El Corte Inglés a Efeagro.

Dichas fuentes han subrayado que los fabricantes de su marca blanca garantizan que no han utilizado este tipo de partida, por lo que sigue a la venta al no haber ningún tipo de problema.

En España se consumen 310.000 toneladas de aceite de girasol al año, lo que representa el 34% del consumo total de aceites, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en 2006 se importó desde Ucrania aceite de girasol por valor de 70.534 millones de euros (143.670 toneladas), una cifra ampliamente superada en 2007 (194.382 toneladas), cuando las transacciones alcanzaron los 125.349 millones de euros. Sobre este año, los datos provisionales recogen un montante de 23.0019 millones.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs


23 abr 2008

Los frutos secos envasados, a debate

Los frutos secos pueden perder gran parte de sus propiedades si se consumen fritos y envasados

Fuente: consumer.es (7 de abril de 2008)

Los
frutos secos son semillas pobres en agua y ricas en grasa. Por sus particularidades nutricionales son alimentos especialmente interesantes para deportistas o para aquellas personas cuyo trabajo exija un esfuerzo físico intenso, ya que tienen un alto contenido energético.

No obstante, resultan muy calóricos y, en cierta medida, indigestos, por lo que son poco recomendables en personas con problemas digestivos.

Sin embargo, en dosis moderadas (un puñado), pueden formar parte de la dieta de cualquier persona sana.

Interesantes cualidades

Desde el punto de vista nutricional, uno de los aspectos relacionados con los frutos secos que más llama la atención es su alto contenido energético: aportan más de 500 calorías por cada 100 gramos de alimento (excepto la castaña, que ronda las 300 Kcal por 100 gramos).

Esto es debido a su bajo contenido en agua (menos del 10% de su composición), y a su considerable aporte de grasas (más del 50% de su peso). Por esta razón, las personas con problemas de vesícula biliar y páncreas, o que presenten dificultad para la absorción de las grasas, no deben consumir con frecuencia los frutos secos. Su consumo también ha de ser comedido en caso de sobrepeso y obesidad.

Los frutos secos menos grasos que bajan del 40% de lípidos en su composición son las
castañas y los dátiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la composición de las grasas presentes en los frutos secos predominan los ácidos grasos insaturados, concretamente el ácido oleico y el linoleico, que suponen el 75 % del aporte graso. Además, son alimentos que no contienen colesterol, por lo que tienen la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El ácido oleico está presente sobre todo en almendras y avellanas, mientras que el linoleico predomina en las nueces y cacahuetes. La presencia de estos ácidos grasos hace que el consumo habitual de frutos secos ayude a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol 'malo') y a aumentar los de colesterol HDL (colesterol 'bueno'), además de proteger al organismo frente al desarrollo de arteriosclerosis.

Los frutos secos son ricos en fibra, vitaminas y minerales


Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, los frutos secos son alimentos que apenas contienen hidratos de carbono, ya que sólo suponen un 5% de su composición. Aunque en el caso de la castaña ocurre lo contrario, es decir, su componente principal son los hidratos de carbono, mientras que su contenido lipídico es muy inferior al del resto de frutos secos.

Por lo general, son alimentos ricos en fibra, por lo que facilitan el tránsito intestinal, previniendo o mejorando los síntomas relacionados con el estreñimiento.

También contienen cantidades notables de proteínas, que representan alrededor del 20% de su peso. Estas proteínas tienen un aminoácido esencial limitante, la metionina (presente en menor cantidad), por lo que necesitan combinarse con cereales para aportar proteínas de alto valor biológico, equiparables a las del huevo (alimento proteico de referencia).

Además, son una buena fuente de vitaminas y minerales, ricos en vitamina E, de potente acción antioxidante que está presente sobre todo en avellanas y almendras. También aportan cantidades apreciables de vitaminas del grupo B, como folatos, vitamina B1, B2, B3 y B6, y de algunos minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre, potasio, selenio y zinc.

Por último, los frutos secos contienen esteroles y otros elementos fitoquímicos que contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol, así como a reducir el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a su riqueza nutritiva, normalmente se consumen de forma ocasional y en pequeñas cantidades, por lo que, en general, el aporte a la dieta de la mayoría de sus nutrientes es poco significativo.

Frutos secos envasados, ¿igual de saludables?

Muchos de los beneficios de los frutos secos al natural desaparecen cuando se consumen fritos, salados y, por lo general, envasados. Generalmente, los frutos secos fritos no se venden a granel, como ocurre en el caso de los crudos, sino que se presentan en el mercado ya envasados. El consumidor muchas veces desconoce la grasa utilizada en la fritura, ya que en ocasiones las etiquetas no presentan toda la información que el consumidor requiere. En estos casos, simplemente se informa de los ingredientes con el término 'grasa vegetal', lo que puede llevar al consumidor a confusiones.

Frecuentemente, este término se relaciona con efectos beneficiosos sobre la salud por la procedencia vegetal de la grasa. Sin embargo, cuando el fabricante no concreta el tipo de aceite utilizado suele ser porque éste procede del coco o de la palma, que resultan bastante más económicos que otros aceites vegetales.

Realmente, los aceites de coco y palma son aceites vegetales, pero su alto contenido en grasas saturadas, hace que su consumo en exceso aumente los niveles de colesterol, por lo que no presentan los efectos cardiosaludables que ofrecen otros aceites como el de oliva o de semillas (girasol, maíz y soja). Es interesante, por lo tanto, leer las etiquetas de los productos que se van a adquirir y escoger, si es posible, aquellos en los que se indique el tipo de aceite utilizado.

Además de fritos, los frutos secos también pueden presentarse tostados o salados. El inconveniente que presentan los frutos secos que han sido tostados es que parte de la
vitamina B1 y de la E se destruyen durante el proceso. En el caso de los frutos secos salados hay que tener en cuenta que su consumo ha de moderarse si se siguen dietas controladas en sodio (hipertensión o retención de líquidos, entre otros).

SI SON CRUDOS, MEJOR

Desde el punto de vista nutritivo es más saludable consumir frutos secos que se presentan crudos y que, por tanto, van a contener todos los nutrientes y ventajas para la salud que caracteriza a este tipo de alimentos. Si han sufrido un proceso de fritura, además de aumentar su valor calórico, se pierden parte de sus propiedades saludables, debido a la utilización de aceites vegetales ricos en grasas saturadas. Igualmente, tanto crudos como fritos, hay que tener en cuenta que dado su elevado valor energético, se recomienda consumirlos en cantidades moderadas.

Los frutos secos pueden formar parte de ensaladas y postres o acompañar a platos de:

ensaladas y postres, o acompañar a platos de verdura y carne como el
pollo o el cordero, ya que son mucho más que un simple alimento para comer entre horas.

Las ensaladas con frutos secos son muy sugerentes y originales, como la de escarola y naranja, la de
cogollos con vinagreta de frutos secos o la de recula. Postres o tentempiés muy sabrosos son el queso mató con canela y frutos secos tostados, la salsa de yogur con caramelo y frutos secos o las manzanas y naranjas asadas con frutos secos.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

18 abr 2008

Ideas originales: tortillas sin huevo

Para realizar una tortilla sin utilizar huevo se usa una mezcla de harina de garbanzo y agua

Fuente: consumer.es (16 de abril de 2008)

Las personas que llevan una alimentación ovolactovegetariana incluyen en su dieta lácteos y huevos además de vegetales. Sin embargo, hay casos en que no es así: los vegetarianos estrictos o veganos, que sólo consumen alimentos de origen vegetal, o aquellos con alergia al huevo.


En estas situaciones, las tortillas convencionales no forman parte de la dieta. No obstante, combinando distintos alimentos se puede conseguir un plato muy parecido en la forma a las típicas tortillas. Este truco culinario supone un buen modo de incluir este sabroso plato en la alimentación, haciendo que ésta sea más rica y variada.

¿Cómo se elaboran?

Para preparar una tortilla sin huevo han de seguirse los mismos pasos que para preparar una de convencional. La única diferencia es que el huevo se sustituye por una mezcla de harina de garbanzo y agua. Si se desea preparar una tortilla de patata de esta manera, mientras se fríe la patata, se prepara una mezcla, en un recipiente aparte, de harina de garbanzo con agua hasta conseguir una textura similar a la de un huevo batido. A continuación, se añade un poco de sal y se sigue batiendo. Una vez que las patatas estén fritas no hay más que retirar el aceite y añadir la mezcla elaborada anteriormente.

Si se prefiere elaborar una tortilla francesa, el proceso es tan sencillo como el habitual. Es decir, se echa un poco de aceite a la sartén y a continuación se añade la mezcla que sustituye al huevo, dándole vueltas de vez en cuando para que no se queme y su interior quede bien hecho. Para que la tortilla no se rompa, conviene dejarla reposar unos instantes después de sacarla de la sartén.

MÁS IDEAS

Estas originales tortillas se pueden acompañar de alimentos muy variados como salsa de tomate, calabacín, cebolla, zanahoria, pimientos, así como cualquier tipo de hortalizas y verduras fritas o salteadas, o un poco de perejil, entre otros.

De este modo, además de dar a las tortillas un agradable toque de color, se consigue que queden más jugosas. También es posible elaborar este tipo de tortillas con harinas diferentes a la de garbanzo, como harina de trigo, maíz o arroz, aunque los resultados que se obtienen con estas harinas no suelen ser tan satisfactorios.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

17 abr 2008

LOS BENEFICIOS DE LOS PISTACHOS

Fuente: terra (11 abril ´08)
Autor: Víctor Puente

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, comer pistachos, aunque sea entre horas, aporta grandes beneficios para el corazón y ayuda al cuerpo humano a responder positivamente al estrés diario.

En el estudio realizado participaron 28 personas comprendidas entre los 30 y 70 años, con unos niveles de colesterol ligeramente elevados, parecidos a los de la mayoría de la población.

Sobre este grupo se probaron tres dietas diferentes, todas ellas bajas en colesterol. Una de ellas, sin consumo de pistachos y las otras dos con consumo de éstos, pero en diferente medida. En conjunto, todas las dietas proporcionaban la misma cantidad de grasas saturadas, pero diferentes cantidades de grasas no saturadas, proporcionadas por los pistachos. Cada individuo pasó por las tres dietas, comparándose finalmente los resultados.

El estudio demostró los efectos beneficiosos de una dieta rica en pistachos contra diversos factores de riesgo que pueden llevar a padecer enfermedades cardiovasculares, ya que mejora los niveles de colesterol en sangre o reduce el riesgo de una carditis.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

14 abr 2008

Aperitivos estimulantes del apetito

Sólo algunos aperitivos son recomendables como tónicos y estimulantes del sistema digestivo por su cualidad para abrir el apetito

Fuente: consumer.es (7 de abril de 2008)
Autor: MAITE ZUDAIRE

Abrir el apetito

Cuando se menciona la palabra 'aperitivo' lo primero que suele venir a la cabeza es la pequeña ración de comida que se toma antes de una comida principal o la bebida que suele acompañar a esta comida. En España es muy común ir a tomar el aperitivo o ir de tapas, o preparar en el propio hogar algo para 'picar' antes de comer. También se conoce con el nombre de aperitivo a los 'snacks' salados tipo gusanitos y similares, elaborados con patata, sémolas y harinas de cereales o tubérculos, aceites o grasas y sal, además de aditivos varios. Si atendemos a la definición de la Real Academia de la Lengua, una de las acepciones de 'aperitivo' es la de aquello que 'sirve para abrir el apetito'

Salir a 'tomar algo'

Los embutidos y los quesos no son los alimentos más indicados para el aperitivo por gran cantidad de grasa, colesterol y calorías

Son muchas las personas que están a dieta y no saben qué comer como aperitivo o qué beber cuando salen a tomar algo . Directamente prescinden de comer algo por temor a sumar más calorías y echar por tierra el esfuerzo de toda la semana. De los muchos alimentos que se toman como aperitivo, sólo algunos son particularmente recomendables como tónicos y estimulantes del sistema digestivo, por su cualidad para abrir el apetito a la vez que son ligeros en cuanto a aporte calórico.

Su ingesta favorece la secreción de jugos gástricos y prepara al estómago para la digestión de la comida posterior.

Es el caso de las aceitunas, los encurtidos, los vegetales fermentados o bebidas como la tónica, entre otros. Otros muchos tienen la cualidad contraria, ya que se emplea tanta grasa y almidón en su elaboración, que quitan apetito para la comida posterior y aportan demasiadas calorías en un volumen tan pequeño.

Es el caso de los fritos (croquetas jamón y queso, tigres, gambas o pimientos, entre otros) tan habituales como entrantes en muchos menús o como tapa antes de comer. Los embutidos y los quesos también suelen ser muy recurridos para ofrecer a los invitados antes de las comidas, aunque siguen sin ser los alimentos más indicados para que el menú sea digestivo y equilibrado: demasiada grasa, colesterol y calorías juntas. Entre las bebidas, triunfan las refrescantes, el vermú y las copas de vino o de cerveza.

Se puede, y se debe, seguir con la costumbre de tomar algo antes de comer aunque se esté a dieta. Para muchas personas, se trata de un momento de encuentro entre amigos o familiares, muy placentero que no conviene dejar de lado. Los expertos en psicología ya advierten de que uno de los pilares para ser constante y estar convencido de la dieta a seguir es mimar el espacio emocional. En este capítulo habría que tener en cuenta el bienestar que producen las relaciones sociales y los momentos compartidos con las personas más allegadas.

HORTALIZAS FERMENTADAS

Uno de los aperitivos más originales, fáciles de preparar en casa, son los 'pickles'. Estos productos tienen la ventaja de aportar muy pocas calorías, por lo que son particularmente recomendados para comer entre horas o como aperitivo antes de la comida, sobre todo, por quienes siguen dietas de control de peso. Las hortalizas fermentadas se consiguen a partir de hortalizas frescas que han sufrido un proceso de fermentación láctica.

Son productos fáciles de digerir y favorecen la digestión de las comidas que se ingieran a continuación. Las hortalizas crudas son ricas en enzimas, similares a las enzimas digestivas, necesarias para digerir los alimentos. Durante el proceso de fermentación, aumenta la concentración de enzimas digestivas que les da la cualidad de tónicos digestivos, al estimular las funciones digestivas. Son particularmente útiles en el tratamiento dietético de las dolencias estomacales como dispepsias, flatulencias o pesadez por una digestión lenta.

Dado que abren el apetito, también son recomendables para quienes tienen inapetencia.

Además, las bacterias lácticas que crecen en las hortalizas y permiten la obtención del nuevo producto, los 'pickles' son un refuerzo para la flora intestinal del organismo. Esta razón dietética justifica que consumir estos productos sea una ayuda para prevenir y tratar problemas de estreñimiento.

Aperitivos que no engordan

Si se tiene costumbre de tomar el aperitivo antes de comer fuera de casa, la oferta de los establecimientos de restauración y hostelería cada vez es más variada. Entre las opciones que ofrecen siempre se encuentran aquellas más adecuadas, ligeras y saludables para no trastornar mucho el plan dietético que se sigue. Por ejemplo, en cuestión de fritos, las rabas de calamar o los 'chopitos' tienen muchas menos calorías que el resto de fritos, incluidos los aros de calamar, croquetas, jamón y queso, pimientos, tigres o gambas.

Aperitivos ligeros son los canapés de atún, huevo duro y gamba cubiertos con un poco de mayonesa o de cebolleta picada y vinagreta

Las rabas y los chopitos se pasan por pan rallado por lo que apenas se rebozan, de manera que no absorben tanto aceite. Para ello, no obstante, es importante que se haga una buena fritura, añadiendo los alimentos cuando el aceite esté bien caliente.

De esta manera, se forma una costra externa que se tuesta e impide que entre demasiado aceite al interior del alimento. Si la fritura no está bien hecha, el frito, además de calórico, es muy indigesto; esto se nota cuando el alimento desprende un aroma a aceite recalentado y se nota muy aceitos.

Un aperitivo sustituto perfecto a las calóricas patatas fritas y snacks similares pueden ser las palomitas, hechas a partir de los granos sueltos de maíz. Las palomitas de maíz saladas que se venden embolsadas y listas para cocinar en el microondas tienen más aceite, del que no se suele conocer el tipo, y abundante sal, por lo que no son muy recomendadas.

Todavía más ligeros son los canapés de atún, huevo duro y gamba cubiertos con un poco de mayonesa o de cebolleta picada y vinagreta. En algunas regiones se conocen con el nombre de 'montaditos' o 'banderillas', ya que los ingredientes se colocan uno encima del otro y suelen ir pinchados en un palillo. Además de esta sugerencia, están otras, como una pequeña ración de gambas a la plancha, de langostinos cocidos, de pulpo o de mejillones al vapor con salsa picante.

Se convierten todas ellas en alternativas más ligeras y digestivas si se tiene que cuidar la grasa y las calorías de la dieta. Y siempre queda la posibilidad de pedir una ración de encurtidos, donde suelen servir mezclados, por lo general, pepinillos y cebolletas en vinagre con o sin aceitunas.

'PICKLES' CASEROS

Los pickles se pueden preparar de manera rápida y sencilla, con agua, sal o vinagre.

El ejemplo tal vez más conocido es el chucrut, que resulta de la fermentación láctica de la col en presencia de sal o salmuera, aunque hortalizas como el nabo, la zanahoria y el rábano, entre otras, también sirven para esta elaboración. Los encurtidos -pepinillos, cebolletas, pimientos, ramilletes de coliflor o zanahoria, entre otros- también entrarían dentro de este grupo, si bien éstos se obtienen al conservar las hortalizas fermentadas con vinagre y sal, con o sin azúcar (encurtidos ácidos o encurtidos dulces).

No obstante, al ser más ácidos podrían no ser bien tolerados por los estómagos más delicados. El inconveniente añadido de 'pickles' y encurtidos es que tienen demasiada sal, por lo que serán incompatibles en dietas hiposódicas. Además de consumirlos como aperitivos, estos alimentos se pueden añadir a ensaladas y a platos de arroz o pasta, por ejemplo, para aprovechar así sus cualidades digestivas.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs


12 abr 2008

Alimentar la belleza

Tras el mensaje publicitario de cuidarse 'desde dentro' se han lanzado al mercado nuevos productos alimenticios, los llamados 'nutricosméticos'

Alimentos y bebidas que aseguran mejorar el tono de la piel, el brillo de los ojos, eliminación de las arrugas y aumento del volumen del cabello, han irrumpido en nuestros mercados con una buena acogida.


Grandes y conocidas marcas de los sectores de la industria alimentaria y la cosmética se están aliando para crear productos que compitan en el sector de la belleza con un futuro más que prometedor.

Fuente: consumer.es (3 de abril de 2008)
Autor: ELENA PIÑEIRO

El colágeno, el ácido hialurónico, el coenzima Q10 y el aloe vera, conocidos ingredientes de cremas, mascarillas, maquillajes y champús, comenzaron a aparecer en el etiquetado nutricional de aguas de bebida que anunciaban propiedades cosméticas, ideadas para realzar la belleza del cuerpo humano. Hoy día, cada vez son más los productos (leches fermentadas, refrescos y zumos, entre otros) que incluyen alguno de estos ingredientes con estos fines.

Mercado mundial de la nutricosmética

Un ejemplo que funciona en países como Japón es la alianza entre dos grandes empresas reconocidas, una alimentaria y una de cosméticos. Ambas empresas han desarrollado y lanzado al mercado japonés el agua 'adelgazante' cuyo concepto se basa en la teoría del
aroma de Shisheido, la cual sugiere que el efecto de la fragancia de las frutas como el pomelo puede aumentar la producción de un tipo de proteínas UCP (UnCoupling Protein) que actúa sobre los adipocitos, promoviendo la combustión de grasa dentro de la célula.

En EE.UU. con el reclamo de 'Una piel sana desde dentro' y con apuestas innovadoras, una empresa de cosméticos se ha convertido en la primera que basa el cuidado de la piel no sólo en productos tópicos, sino en fórmulas que se ingieren de forma oral, y que cuenta como producto estrella con un agua que lucha contra las arrugas. Las sustancias responsables de los anunciados efectos de esta bebida son un complejo de vitaminas antioxidantes y minerales como el magnesio o el cinc, cuyas proporciones varían en función del objetivo que se pretenda conseguir: tratamiento del acné, tratamiento reafirmante, anti-edad, anti-envejecimiento, entre otras.


Golosinas con gran contenido en colágeno se venden como alternativa a las inyecciones de relleno de pómulos y labios

En el Reino Unido triunfa un agua mineral que lleva fibra dietética para promover el buen funcionamiento de tracto digestivo, extracto de aloe vera para combatir el estreñimiento, extracto de alcachofa como apoyo a la función detoxificante del hígado y la vesícula biliar; vitaminas C, B6, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico y calcio para ayudar a mantener el sistema de defensas.

Está concebida como un valor añadido a la hidratación y se ofrece como una alternativa al agua mineral natural.

Belleza a través de los alimentos

En occidente, una de las pioneras del lanzamiento de alimentos cosméticos a gran escala ha sido una reconocida empresa láctea. Un ejemplo de 'dermonutrición' es una leche fermentada con efectos cosméticos o dermatológicos, que según estudios clínicos realizados por la propia empresa, consigue reducir de forma significativa la pérdida transepidérmica de agua, mejorando la hidratación de la piel, su calidad y salud. El secreto está en la adición de un complejo de ingredientes como el aceite de borraja, la vitamina E, antioxidantes del té verde y fermentos probióticos exclusivos, que van dirigidos a las capas más profundas de la piel.

Según los propios productores, estas sustancias contribuyen a conseguir la diferenciación de las células epiteliales más externas de la dermis, potenciando su efecto de barrera ante los agentes externos. El café y el cacao no se quedan atrás en la carrera de la 'nutricosmética'. Una empresa danesa tiene previsto vender a través de máquinas expendedoras en centros de belleza, gimnasios y centros de fitness, un chocolate caliente con una alta concentración de flavonoides, asociados con la salud de la piel y el efecto anti-edad.

Otra empresa líder de alimentación ha ideado una bebida con base de café que aprovecha su alto contenido en vitaminas para caracterizarla como protectora frente a los radicales libres, que dañan el sistema de defensas y el material genético de las células. Las golosinas rellenas de colágeno con sabor a fresa, frambuesa o pomelo se están intentando introducir en el mercado europeo desde Japón. Contienen 300 miligramos por unidad de esta importante proteína estructural y se venden como alternativa a las inyecciones de colágeno como relleno de pómulos y labios.

¿Son seguros?

Todos estos productos innovadores y muchos más que pronto veremos en el supermercado y puntos de venta especializados, se están clasificando bajo los términos
'funcional' o 'nutracéutico'. La definición de estos términos, avalada por la legislación alimentaria europea, no es coherente en muchos casos con el tipo de alimento que se está anunciando. Está claro que un caramelo o una sopa concebidos para aumentar el volumen de los labios no son un alimento diseñado para tener un efecto positivo en la salud, como lo serían los yogures ricos en esteroles o los productos con omega3, que disminuyen el riesgo cardiovascular.

En cuanto a la parte cosmética, la legislación comunitaria y, por tanto, la española, exige la existencia de un dossier en los productos cosméticos que contenga la fórmula cuantitativa y cualitativa del producto, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas de las materias primas y del producto acabado, el método de fabricación, la evaluación de la seguridad para la salud humana del producto acabado, los datos existentes sobre los efectos no deseados del producto para la salud humana y, sobre todo, pruebas que demuestren el efecto reivindicado por el producto cosmético.


En el gran abanico que se está desplegando de alimentos cosméticos, hay marcas y países que ofrecen garantías de seguridad, porque avalan sus productos con estudios que prueban y explican el nexo entre el alimento y sus acciones sobre el organismo. Pero hay otros muchos países y productores que no lo hacen. Por ello, según Jesse Halliday, periodista y editora de NutraIngredients.com, uno de los más prestigiosos y reconocidos sitios web sobre alimentos y bebidas con origen en el Reino Unido, reivindica la necesidad urgente de una distinción legal entre todos estos productos y que el término 'nutricosmético' no se convierta en una especie de cajón de sastre con cabida para todo.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs


10 abr 2008

Alerta en Italia por la posible venta de 70 millones de litros de vino con sustancias tóxicas

Hasta el momento hay una veintena de empresas productoras implicadas

Fuente: consumer.es (7 de abril de 2008)

Unos 70 millones de litros de vino elaborado con una mezcla de sustancias tóxicas como fertilizantes o incluso ácido clorhídrico podrían haber sido despachados en tiendas y supermercados de Italia, según ha denunciado el semanal 'L'Espresso'.

La revista cita una investigación hecha por la Guardia Forestal y el departamento de control de los productos alimentarios sobre algunos vinos de bajo coste. Las pesquisas se centran en 20 empresas productoras de vino en las localidades del norte y centro del país (Brescia, Cuneo, Alessandria, Bolonia, Modena, Verona, Perugia), y de las regiones sureñas de Apulia y Sicilia.

Según 'L'Espresso' se ha descubierto un sistema industrial que rebajaría hasta el 90% el coste de la producción de vino al añadir una mezcla de sustancias químicas al mosto. Los análisis del vino producido en estas empresas han revelado la presencia de fertilizantes, ácido clorhídrico y sulfúrico, así como gran cantidad de azúcar.

Sólo una parte del vino contaminado ha podido ser retirado del mercado, «ante la imposibilidad de localizar el resto de las botellas», que se venden entre 70 céntimos y dos euros el litro, señaló la revista.

El ministro de Agricultura, Paolo Di Castro, ha asegurado que se trata de pocas empresas implicadas y que ninguno de los productos afectados ha sido exportado a otros países porque es vino de baja calidad.

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

6 abr 2008

La sociedad demanda un "riesgo cero que es imposible conseguir"

Los avances mundiales conllevan efectos colaterales como enfermedades "con las que hay que convivir" pero "nunca han estado tan controladas y la sociedad puede estar totalmente tranquila". Por eso, los veterinarios demandan confianza e información.

Fuente: AGROCOPE Madrid. (02/04/2008)

Con motivo del VII Foro de Ganadería y Sanidad de la Dehesa, que se celebra desde ayer en Cáceres, Julio Tovar, Decano de la facultad de Veterinaria, ha manifestado en declaraciones a AGROCOPE que "las enfermedades emergentes", como es el caso de la lengua azul "se están desdibujando un poco", ya que están generando una alarma social, que nada tiene que ver con la realidad.

Y es que, según aclara es "imposible" conseguir un "riesgo cero" a pesar de que precisamente es lo que demanda la sociedad, pero eso, añade, "no lo pueden garantizar ni los médicos".

Por tanto, lo que queda es "seguir trabajando y manteniendo la guardia" con los planes de vigilancia actuales, que en su opinión "son más que suficientes".

Igual que los avances en el mundo producen efectos colaterales como el cambio climático, los desplazamientos de animales "generan enfermedades con las que tenemos que convivir", explica, pero, tanto en Europa como en España "nunca han estado tan controladas como ahora y la sociedad puede estar completamente tranquila".

El problema, es que "no sabemos transmitirlo", falta mucha información y la asignatura pendiente pasa por proporcionar a la sociedad una información "clara y precisa" y convencer a los ciudadanos de que "deben tener confianza en la profesionalidad de los ganaderos y veterinarios, porque garantizamos totalmente la salubridad de todos los alimentos".

Así, por ejemplo, aclara, la lengua azul "no afecta para nada a los humanos, se puede convivir con ella", sin embargo, dice, los medios de comunicación, generan cierta alarma al respecto.

En este mismo sentido, Tovar advierte de que aunque ya no se registren casos en determinadas enfermedades, como la de Aujeszky, "no podemos bajar la guardia porque la biología es así y pueden surgir nuevos", porque en materia de sanidad "nunca hemos acabado".

Si bien, reconoce que poder decir que se ha erradicado una enfermedad es "un ejemplo de la buena política sanitaria que se está llevando a cabo".

Los veterinarios no son ajenos a la situación que atraviesan los ganaderos, "momentos difíciles", asevera, porque hay un "gran desfase" entre los costes de producción y los costes de venta, lo que deja un margen de beneficio muy reducido para los productores y es que, afirma, el ganadero de vacuno, por ejemplo, "podrá aguantar 5 ó 6 meses", pero no más, porque no es un censo recuperable, como el del porcino, por ejemplo, "cuando sacrificas una vaca te cuesta seis años recuperarla".

El Foro que comenzó ayer y concluye esta tarde reúne a 350 veterinarios y 400 estudiantes en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, para debatir, entre otras cuestiones, de las posibilidades ganaderas del siglo XXI, el bienestar animal, el medioambiente, las materias primas o la alimentación.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

4 abr 2008

La patata "el alimento del futuro"

Científicos buscan estrategias para incrementar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de este tubérculo

FUENTE: consumer.es (27 de marzo de 2008)

La
patata, que se cultiva en más de 100 países, ya forma parte importante del sistema alimentario mundial. Este tubérculo produce más comida en menos tierras que el maíz, el trigo o el arroz. El año pasado la producción mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas. Por eso, algunos científicos lo consideran "el alimento del futuro".

Estos días se celebra en la ciudad peruana de Cuzco una conferencia internacional -dentro de las actividades organizadas con motivo del
Año Internacional de la Patata- bajo el lema "La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio". Los expertos que participan en este encuentro tratan de definir estrategias para incrementar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de un alimento que, precisamente, surgió en el altiplano peruano hace más de 8.000 años.

El consumo de patatas se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de su cultivo y el gran contenido de energía que aporta al organismo lo han convertido en un valioso producto comercial para millones de agricultores.

En el mismo Perú, los altos precios de los alimentos han estimulado al Gobierno a reducir las costosas importaciones de trigo y alentar a la población a consumir pan con harina de papa. En China, primer productor mundial de patatas (72 millones de toneladas en 2007), expertos agrónomos han propuesto que este producto se convierta en el principal cultivo alimentario de gran parte de las tierras agrícolas del país.

Sin embargo, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierten de que extender los beneficios de la producción de patatas depende de que se mejore la calidad del material de siembra, contar con sistemas agrícolas que hagan un uso más sostenible de los recursos naturales, y disponer de variedades que reduzcan la necesidad de agua, tengan mayor resistencia a las plagas y enfermedades, y capacidad de adaptación ante el cambio climático.

Revolución sostenible

Durante los cuatro días de la conferencia, más de 90 de las principales autoridades mundiales de la papa y de la investigación para el desarrollo tratarán los desafíos que afrontan tres economías en particular en materia de fomento del citado tubérculo en el mundo en desarrollo.

La primera es la de los países agrícolas, principalmente de África, donde la población pobre se concentra en las zonas rurales y produce papa para consumo doméstico y el mercado local. Para estos países es clave contar con resultados de investigación y tecnología, en apoyo a una "revolución sostenible de la productividad", así como establecer nexos entre los productores y los mercados interno y regional.

Asimismo, los expertos creen que son necesarias estrategias diferentes para las "economías en transformación" de África, Asia y Oriente Medio, donde los sistemas de producción de papa más comunes son granjas comerciales muy pequeñas de producción intensiva. Para estos países el reto consiste en la gestión sostenible de los sistemas intensivos, aumentar la productividad, y reducir al mínimo los riesgos para la salud y el medio ambiente.

En las economías urbanizadas características de América Latina, Asia central y Europa oriental, el desafío estriba en asegurar la sostenibilidad social y ambiental de los sistemas basados en la papa, y establecer alianzas entre los pequeños productores y los nuevos mercados de alimentos.

Por otro lado, los participantes en la conferencia visitarán una plantación de 12.000 hectáreas situada cerca de Cuzco, donde investigadores-agricultores han restablecido la producción de más de 600 clases andinas tradicionales de papa y han aportado los elementos genéticos básicos para la futura obtención de otras variedades.


ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs

2 abr 2008

Café y enfermedades hepáticas

Uno o más componentes del café podrían disminuir hasta un 22% el riesgo de cirrosis, según un estudio

Fuente: consumer.es (18 de marzo de 2008)
Por ELENA PIÑEIRO

Numerosas investigaciones surgen de la relación inversa entre el consumo de café y la aparición de cirrosis hepática.

Una de las más relevantes en este sentido se ha hecho desde el Divisions of Research and Gastroenterology, Department of Medicine, Kaiser Permanent Medical Care Program, en Oakland (California). Los investigadores aseguran que hay uno o más componentes del café capaces de disminuir hasta un 22% el riesgo de que el hígado enferme gravemente. De hecho, los bebedores de café con antecedentes cirróticos en la familia presentan bajos niveles de enzimas hepáticas (transaminasas), respecto a los que no toman café. ¿Es la cafeína la responsable? ¿Existe algún otro compuesto que produzca este efecto protector?

Café, hígado y cirrosis

La cirrosis es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas. En el caso de la producida por el alcohol, el consumo de bebidas alcohólicas es lo que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado. Las células hepáticas se van muriendo e inmediatamente son sustituidas por un tejido fibroso (parecido a una cicatriz) que da lugar a la disminución progresiva de las funciones del órgano. El hígado es esencial para el cuerpo; elimina o neutraliza sustancias tóxicas de la sangre, produce agentes inmunitarios para controlar las infecciones y elimina gérmenes y bacterias de la sangre. Asimismo, fabrica proteínas que regulan la coagulación sanguínea y produce bilis para ayudar a absorber las grasas y las vitaminas solubles en grasa.

Según Alexandra Tavani, del Instituto Farmacológico Mario Negri, cuanto mayor es el consumo de café menor es la presencia de la enzima gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT) en la sangre, uno de los biomarcadores que se utilizan como indicador de la cirrosis.


Los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo de que su hígado enferme cinco veces menor que los bebedores que no toman café.

En el Norwegian Institute of Public Health han estudiado más de 51.000 individuos durante 17 años en busca de evidencias en este sentido. El fruto de esta investigación fue encontrar que los que consumieron como mínimo dos tazas de café diarias presentaron un riesgo de muerte por cirrosis alcohólica un 40% menor que los que no tomaron café nunca.

El papel de la cafeína

Todo parece apuntar a que no es la cafeína la única sustancia responsable. El equipo Klanzy, del Kaiser Permanent Medical Care Program, no identificó qué componente del café estaría jugando este papel protector observado en sus investigaciones.

Con el objetivo de disipar esta duda, el Departamento de Estadística del Chair of Statistics in Medicine and Epidemiology, University of Milan-Bicocca, se ha propuesto evaluar los efectos del consumo de distintas bebidas que contengan cafeína sobre el riesgo de padecer cirrosis hepática. Sus conclusiones apuntan a que únicamente el café es el que presenta esta característica protectora y no el té u otras bebidas con cafeína. Como una de las bebidas naturales más consumidas alrededor del mundo, el café es una mezcla de muchas sustancias químicas; carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales, alcaloides y otros componentes bioactivos como la cafeína, los diterpenos y el ácido clorogénico con actividad antioxidante. Este último se ha relacionado junto con la cafeína con la inhibición de la generación de cáncer en el hígado de animales de laboratorio.

No obstante, los investigadores creen que podría haber otras moléculas protectoras todavía por identificar. Pese a la cantidad de evidencias observadas, los expertos insisten en la necesidad de no abusar de esta bebida, al tiempo que subrayan que las sustancias contenidas en ésta podrían convertirse en la base de nuevos fármacos y terapias en un futuro no muy lejano.

Los investigadores no recomiendan confiar en esta bebida para prevenir la cirrosis, ya que la mejor estrategia para mantener un hígado sano es no beber alcohol en exceso y alimentarse correctamente. Debido a que los estudios son "observacionales", argumentan que no se pueden tomar como prueba para aplicar tratamientos o dar recomendaciones oficiales a la población. De hecho, todavía falta por dilucidar si los potenciales efectos del café sobre el hígado se mantienen después de añadir leche, nata, azúcar u otras sustancias que tan habitualmente se toman junto al café.

CAFÉ Y CÁNCER DE HÍGADO

La innegable presencia de algún factor protector en el café ha llevado a los investigadores a ir más allá. Han tratado de buscar la relación entre el consumo de esta infusión con una de las formas más frecuentes de cáncer de hígado, el hepatocarcinoma, que es casi siempre la consecuencia de una enfermedad hepática de larga evolución, que en la mayoría de los casos es una hepatitis crónica. Existen algunos estudios significativos realizados en Europa y en Japón. En ellos se describe una relación inversa entre el consumo de café y la disminución del riesgo de sufrir cáncer de hígado, independientemente de la causa que lo provoque (virus, tóxicos o alcohol, entre otros).

ozono21 ozono21videos ozono21diccionario ozono21 Blogs