9 ene 2008

Exceso de comidas y bebidas en navidad ocasiona trastornos de salud


Fuente: (RPP) (24 de diciembre , 2007)
La Navidad es una fiesta de alegría, regalos y reuniones familiares o amicales marcadas por la abundancia y exceso de comida y bebida. Tantas proteínas, grasas, azúcares y alcohol juntos suelen tener consecuencias dañinas para la salud.
MIFARMA en convenio con la ONG Promoción y Bienestar de la Salud (PROVISA), ha instalado junto a su cadena de 52 locales en Lima y provincias, consultorios médicos en los que un galeno calificado brinda asistencia gratuita, personal y reservada a todos los pacientes que lo requieran, en horario de 4:00 p.m. a 7.30 p.m. Los días 24 y 31 de diciembre, también se brindará este servicio.
“En estas fechas de Navidad y Año Nuevo, los males más frecuentes de la población son las dolencias estomacales como cólicos, indigestión, vómitos, diarreas, alergias y acidez”, afirma el doctor Boris Villanueva, director del staff de 52 médicos que atiende en los consultorios gratuitos de la cadena de boticas MIFARMA.
Según el galeno, este malestar no discrimina género ni edades, es decir, afecta por igual a hombres y mujeres, así como a los jóvenes, adultos y ancianos; y se origina porque durante las fiestas de fin de año la población cambia sus hábitos alimenticios, come abundantemente, muchas veces a horas tardías ingiriendo alimentos guardados o calentados y bebe en exceso.
La indigestión
También conocida como dispepsia, la indigestión es un trastorno repentino y molesto del sistema digestivo, que puede ser causado por diferentes factores, entre ellos, el consumir muchos alimentos de difícil digestión, ricos en grasas y condimentos.
Si a ello se suma el alcohol en cantidades superiores a las debidas, así como el estrés y la ansiedad que producen estas fechas, el resultado es la indigestión.
Para pasar unas fiestas saludables lo recomendable es que respecto a la comida y bebida, se debe ser consciente de los excesos y por lo tanto hacerlo de manera moderada, teniendo en cuenta las características particulares de cada organismo, como en el caso de los diabéticos, hipertensos y los que sufren de males cardiovasculares, explica el doctor Villanueva.
Si a pesar de las precauciones se cometen excesos o se presenta la indigestión, lo mejor es descansar, beber abundantes líquidos (té, manzanilla, agua de soda, etc.) para eliminar los alimentos causantes de la indigestión. Si estas medidas no son suficientes, no se deben tomar antiácidos, sino acudir rápidamente al médico.



No hay comentarios: