27 sept 2007

El IFAPA mejora el uso de aguas residuales urbanas desinfectadas para uso agrícola


Fuente: IFAPA (27. Septiembre ´07)

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, desarrollan desde las instalaciones del CIFA de la Mojonera, un proyecto destinado a la mejora del uso de aguas urbanas residuales desinfectadas para su aplicación en el riego agrícola.

El proyecto, denominado 'Utilización de agua residual urbana desinfectada para la fertirrigación del cultivo de pimiento', cuenta con la financiación aportada por el Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias, dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) en coordinación con la Junta de Andalucía.

Los investigadores almerienses trabajan en la determinación de los efectos ambientales que puede generar el riego con aguas residuales, con el fin de diseñar un protocolo que sirva de base para el manejo de la fertirrigación con esta agua para el cultivo bajo plástico en condiciones de clima mediterráneo.

Con estos trabajos se continúa una línea de investigación iniciada en 1995 y se optimizará el cultivo de pimiento regado con estos efluentes. Para ello, los investigadores liderados por la doctora María Luz Segura, determinarán las demandas nutricionales, equilibrio y concentración de nutrientes para los diferentes estados fenológicos de la planta; todo ello en base a un adecuado seguimiento de los diferentes factores implicados (suelo, agua, dislución de fertilizante, lixiviados).

Además, los investigadores evaluarán el impacto ambiental sobre el suelo por efectos salinos, compuestos orgánicos contaminantes y de origen microbiológico. La Unidad de Calidad y Fertilización del Agua del IFAPA de Almería ha realizado con anterioridad estudios de caracterización de los efluentes y estudios agronómicos, en los que se ha determinado la respuesta productiva y nutricional de melón, tomate y judía verde regados con el agua depurada y desinfectada, así como los efectos residuales en el suelo de cultivo.

Este agua, debido a su origen, suelen contener altos contenidos de sólidos en suspensión, materia orgánica, sales minerales, metales pesados y una importante carga de microorganismos patógenos, con lo cual un aprovechamiento óptimo de las mismas requiere que la reutilización se realice de forma controlada, garantizando tanto la conservación de la fertilidad del suelo como la obtención de productos que respondan a la calidad higiénica y sanitaria exigidas según su destino.

“Para su uso agrícola, el agua requiere un tratamiento final de desinfección, realizado en el caso de Almería con OZONO producido in situ a partir del oxígeno contenido en el aire ambiente”.

Teniendo en cuenta que la agricultura en zonas áridas y semiáridas, como es el caso de Almería, depende casi exclusivamente del riego, convierte las aguas residuales en una importante fuente de abastecimiento que puede compensar la limitación de este recurso. La utilización óptima del agua residual depurada desinfectada para el riego de cultivos hortícolas presenta un importante valor socioeconómico en comarcas como la del Bajo Andarax, abastecida en parte con aguas de riego de esta naturaleza. Optimizando su utilización se espera ayudar a la diversificación productiva en esta comarca introduciendo cultivos de alta rentabilidad como el pimiento.
Además, aporta beneficios ecológicos, ya que elimina la posible contaminación que supone el vertido de este agua al mar.


26 sept 2007

La incineración de residuos en España


Para Ecologistas en Acción la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos:

"dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno."

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) celebra su tercera reunión internacional del 15 al 18 de septiembre en Hondarribia, Gipuzkoa, organizada por Ekologistak Martxan. Ecologistas en Acción, miembro desde su fundación de GAIA, expondrá ante los representantes de organizaciones ecologistas de todo el Mundo, el panorama de la incineración en España.

Para Ecologistas en Acción la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que las prácticas alternativas, como la reutilización y el reciclaje.

Actualmente en España existen once incineradoras en funcionamiento, en siete Comunidades Autónomas (Palma de Mallorca, Tenerife, Girona, Lleida, Tarragona, dos en Barcelona, Coruña, Bilbao, Madrid y Melilla) y una en proyecto en Donosti (Gipuzkoa). Además, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) prevé la construcción de otra más en Ceuta, con capacidad para 40.000 toneladas anuales.

En 2005, estas instalaciones quemaron cerca de 1,8 millones de toneladas de residuos. Aragón y Andalucía no cuentan con esta opción de tratamiento y Cataluña parece orientarse hacia la eliminación de las incineradoras existentes.

Los contratos que firman los ayuntamientos con las incineradoras exigen que se queme determinada cantidad de basura al día. Esta situación desanima cualquier iniciativa destinada a mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y desvía fondos de los programas de reciclaje y compostaje.

Plantas incineradoras de residuos municipales en España (septiembre 2007)


Fuente: Área de Residuos de Ecologistas en Acción y “La situación de las basuras en España”, Greenpeace 2006La coincineración en cementeras

En España existe una incineración de residuos encubierta: la "coincineración", es decir, el proceso de tratamiento térmico de los residuos, aun cuando el principal propósito de la instalación no sea la generación de energía, como sucede en las cementeras que utilizan aceites usados, fangos industriales o residuos de disolventes. Las empresas han de demostrar que en el horno de clinker las emisiones contaminantes no son superiores al combustible fósil convencional.

La Administración española debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder autorizaciones para coincinerar residuos, sobre todo los peligrosos. Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes.

http://www.ecoportal.net/ Ecologistas en Acción

Aragón http://www.ecologistasenaccion.org/aragon

ozono21


ozono21 blogs

ozono21 videos

ozono21 diccionario

25 sept 2007

El espacio triplica la virulencia de algunas bacterias


EXPERIMENTO A BORDO DEL ATLANTIS

Fuente: elmundo.es (martes 25/09/2007 10:31 (
CET))

ÁNGEL DÍAZ

MADRID.- Vivir en el espacio puede ser complicado para los astronautas, quienes pierden durante sus misiones masa ósea y muscular, están expuestos a la radiación cósmica, se desorientan con facilidad y a veces se deprimen por el aislamiento, entre otros problemas
.
Pero para bacterias como la Salmonella, causante de un gran número de intoxicaciones alimentarias en todo el mundo, la ausencia de gravedad tiene otra clase de efectos: los vuelve más virulentos.

Tal ha sido el resultado del primer estudio realizado durante un viaje espacial para estudiar los cambios genéticos que éste provoca en la capacidad infecciosa de un microorganismo.
La investigación, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se llevó a cabo con bacterias de Salmonella herméticamente cerradas en un recipiente especial, durante el vuelo del transbordador Atlantis de septiembre de 2006.

Esta misión fue importante porque sirvió para reanudar la construcción de la ISS, paralizada tras el accidente mortal del Columbia. Pero la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper, de la NASA, aprovechó también para llevar a cabo el experimento de la Salmonella, dirigido desde el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona.
Los cultivos de Salmonella typhimurium, causante de la salmonelosis, viajaron a la órbita terrestre en un pequeño cilindro compartimentado y reforzado con triples medidas de seguridad para no infectar a la tripulación.

Crecer a sus anchas

Llegado el momento, la astronauta activó un mecanismo (en la imagen) que permitía a las bacterias acceder a la parte del recipiente donde podían crecer a sus anchas, para ver cómo se comportaban en ausencia de gravedad. Simultáneamente, en la Tierra se hizo un experimento idéntico, para comparar ambos cultivos de Salmonella.
A la vuelta de la misión, los científicos analizaron las bacterias y descubrieron que hasta 167 genes de las que habían viajado al espacio funcionaban de forma distinta a sus hermanas terrestres.
Estos cambios en la expresión génica hicieron que la Salmonella astronauta fuese tres veces más virulenta, es decir, tuviese eltriple de capacidad de contagiarse a las personas.
Los investigadores también identificaron una proteína, llamada Hfq, que parece ser la causante del aumento de la virulencia, por lo que podría convertirse en el objetivo idóneo contra el que desarrollar una vacuna para la Salmonella, algo que en la actualidad no existe.
Además, el experimento ha mostrado que las bacterias más peligrosas forman una película que las hace más resistentes a los ataques del sistema inmune, lo que quizás ayude a explicar por qué la Salmonella es cada vez más resistente a los antibióticos.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

23 sept 2007

Barcelona es la octava ciudad del mundo con más partículas contaminantes en su atmósfera


Fuente: 20 MINUTOS (20/09/2007)

Barcelona es la octava ciudad del mundo con más concentración de partículas contaminantes en suspensión inhalables, por delante de ciudades como Ciudad de México, Tokio, Berlín o Nueva York según el estudio Air Quality Guidelines realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sólo Praga y Bucarest tienen en Europa más partículas contaminantes PM10 y PM 2.5 que Barcelona, en una clasificación que lidera con diferencia la ciudad india de Nueva Delhi.

El estudio, que ha sido elaborado por encargo de los departamentos de Salud y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, ha sido presentado hoy en unas jornadas en Barcelona.

El gobierno catalán tiene previsto un plan de reducción de la contaminación que implantará en 75 municipios del área metropolitana de Barcelona hasta 2010.

1.200 muertes menos

La Generalitat asegura que la implantación de este plan que incluye entre otras medidas no superar los 80 kilómetros por hora de velocidad en autopistas y autovías evitará unas 1.200 muertes al año en esta zona de Barcelona.

Esto supondría un 4 por ciento de los cerca de 300.000 fallecimientos que se registran cada año en la región metropolitana por bronquitis crónica y ataques de asma.

Los niveles de contaminación en el área de Barcelona son de 50 microgramos por metro cúbico cuando los niveles máximos de polución establecidos por la Unión Europea es de 40 microgramos.

El estudio señala que la aplicación de estas medidas también beneficiará al bolsillo de los ciudadanos que se ahorrarán entre los 300 y los 600 euros por persona.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

21 sept 2007

Hallan niveles elevados de mercurio en las proximidades de varias fábricas de cloro-sosa


En el entorno de las más importantes factorías productoras de cloro de España, se superan ampliamente los valores de mercurio en el aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (EPA).

FUENTE El Mundo Digital 20/09/2007

Las mediciones han sido llevadas a cabo aleatoriamente los últimos meses por especialistas del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera del Mercurio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata del segundo año que se lleva a cabo este muestreo, con cifras algo más bajas que el año 2006. Los análisis también se han realizado en Italia y la República Checa, donde también se sobrepasan muy por encima los umbrales aconsejados.

El estudio en España se ha llevado a cabo por iniciativa de Ecologistas en Acción, que lidera en nuestro país la campaña internacional Mercurio cero. Tanto el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) como la UE, llevan años advirtiendo de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del mercurio.

Este metal pesado es bioacumulable y muy tóxico. A niveles muy bajos provoca daños en el sistema nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. Además de en el aire y el suelo, el mercurio se acumula en la cadena trófica marina, en peces de los que se alimenta el ser humano, por lo que se han creado sistemas de detección en la UE, que en los últimos años ha emitido decenas de alertas.

Las factorías productoras de cloro-sosa analizadas -en las que se utiliza mercurio como cátodo en una tecnología ya anticuada- han sido Aragonesas-Ercros en Huelva; Solvay, en Torrelavega y Martorell; Química del Cinca, en Monzón; Elnosa, en Pontevedra y Ercros en Flix, Tarragona. Los peores datos corresponden a Monzón y Flix, en los que se midieron 20.000 nanogramos/ metro cúbico (ng/m3) y 4.800 ng/m3, respectivamente. Las cantidades recomendadas por la EPA son de 300 ng/m3 y por la OMS 1.000 ng/m3.

Ecologistas en Acción exige que ponga plazo al uso de mercurio en la producción de cloro y se inste a esta industria a reconvertir sus procesos y a utilizar tecnologías de producción limpias.

Por su parte, la industria del cloro ha emitido un comunicado en el que afirma haber reducido sus emisiones de mercurio un 35% los últimos seis años. Sus últimos datos señalan que han producido 827.000 toneladas y han emitido 37 litros de mercurio.

Autor: Gustavo Catalán Deus

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

17 sept 2007

Riesgos Para la Salud Humana de la Electrónica Doméstica


13 de Septiembre de 2007.

Los campos eléctricos generados por equipos de uso habitual, como por ejemplo ordenadores, y el exceso de carga estática creada por muchos materiales modernos, pueden ser dañinos para su salud, según una nueva investigación de científicos del Imperial College de Londres.

El estudio indica que la exposición prolongada a los campos eléctricos generados en ambientes interiores cotidianos puede causar mayores riesgos de infecciones y enfermedades respiratorias provenientes de pequeñas partículas aéreas, como alérgenos, bacterias y virus.


El estudio también ha revelado que tales riesgos pueden ser mucho mayores de lo que se pensaba.

Los autores también han desvelado que estos campos eléctricos influyen significativamente en concentraciones localizadas de oxígeno molecular cargado, un tipo de ion aéreo pequeño, que mejora el funcionamiento biológico y mata a microbios dañinos.

Más del 90 por ciento de las partículas en el aire pueden estar en la gama de tamaños de las que son afectadas por estos campos, menos de un micrón, o sea 80 veces menos que el grosor de un cabello humano. Aunque pueden permanecer en el aire casi indefinidamente, la deposición de estas partículas minúsculas en los pulmones y en la piel de las personas puede incrementarse grandemente por los efectos del campo eléctrico, sobre todo cuando los sujetos están muy cerca de superficies con cargas opuestas.

La deposición en los pulmones de tales partículas puede incrementarse como resultado de la carga electrostática que mantienen, provocando que sean inducidas cargas "espejo" de polaridad opuesta en la superficie neutra de las vías respiratorias.

Los niveles del campo eléctrico también pueden variar con los niveles de humedad del aire. Una humedad relativa por debajo del 20-30 por ciento provoca un incremento notable en el nivel del campo eléctrico, y en consecuencia un aumento de la incidencia de la deposición y de las infecciones.

Los investigadores sugieren que la presencia de tales campos en ambientes interiores puede provocar un incremento significativo en la acumulación de este tipo de partículas en los pulmones y en la piel de las personas.

Una mayor deposición de estas partículas incrementa la carga tóxica con la que el cuerpo tiene que lidiar, elevando el nivel de contaminación, el riesgo de infección bacteriana y la incidencia de enfermedades tales como el asma.


Además, la contaminación de las superficies puede resultar difícil de eliminar, debido a que la velocidad de deposición de las partículas se incrementa bajo la acción de campos eléctricos elevados, causando una mayor deformación en el impacto, haciéndolas adherirse con más fuerza en la superficie contra la que impactan.

"Muchos de los factores que pueden provocar campos eléctricos elevados y una deposición y contaminación mayores se encuentran con frecuencia en ambientes de hospitales así como en edificios donde se notan incidentes del síndrome del edificio enfermo", explica Keith Jamieson del Centro para la Política Medioambiental del Imperial College de Londres, autor principal del estudio.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

12 sept 2007

Uso sostenible del agua


El Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME) del Sistema madri+d, gestionado por la Universidad de Alcalá, tiene entre sus objetivos promover el contacto entre el mundo investigador y el sector industrial, facilitando colaboraciones futuras.

Para alcanzar estos fines, el CITME, entre otras actividades, organiza eventos como la Jornada científico-tecnológica "Agua en la industrias: uso sostenible", en la que se plantearon necesidades y soluciones concretas de tratamiento de efluentes industriales.

El CITME organizará nuevas actividades a partir de las propuestas planteadas por las empresas, con el fin de buscar soluciones tecnológicas adecuadas a sus necesidades.


FUENTE Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía mi+d (06/09/2007)

La participación de numerosos investigadores especialistas en tratamientos avanzados de aguas residuales, empresas de diferentes sectores de actividad y representantes de asociaciones empresariales compartiendo durante una jornada experiencias, conocimientos y necesidades, remarcó el interés de este tipo de actividades en los que se permite debatir sobre temas comunes para empresas e investigadores.

Fue de gran relevancia el apoyo prestado por investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-AGUA (IMDEA-AGUA), del Consorcio madrileño REMTAVARES y del equipo CONSOLIDER-TRAGUA, y su participación activa a lo largo de toda la Jornada, en especial durante el taller realizado y en el que se expusieron tres casos de aguas residuales industriales, uno de ellos con sulfatos, otro con pinturas y otro con resinas.

Para cada uno de los casos, los investigadores presentaron y plantearon alternativas de tratamiento para estos efluentes y, posteriormente, se estableció un debate entre todos los asistentes.

Se resaltó que para cada caso concreto es necesario realizar un análisis de las aguas a tratar con el fin de conocer sus características y proponer un tratamiento lo más efectivo posible. La Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES) expuso sus objetivos científicos (promover la generación de conocimientos sobre distintos tipos de tecnologías de tratamiento avanzado de aguas residuales o la aplicación de estos procesos a diferentes tipos de aguas residuales en función de sus características, incidiendo especialmente en la disminución de su toxicidad y el tratamiento de las sustancias prioritarias definidas en la Decisión 2455/2001/CE) y tecnológicos (seleccionar la tecnología más adecuada en función de la concentración y naturaleza de los contaminantes y del caudal de los efluentes, realizar pruebas en laboratorio y planta piloto para evaluar la viabilidad de diferentes tecnologías y su integración con procesos de depuración convencional).

Así mismo, el coordinador de la Red presentó las vías de colaboración con el sector empresarial y los servicios que prestan, entre los que se encuentran el análisis y caracterización de aguas; estudios disponibles tratamientos de aguas residuales y un servicio de formación continua al personal de las empresas.

IMDEA-AGUA presentó la importancia de la I+D en el sector agua, el potencial investigador del Instituto, los beneficios para las empresas y la sociedad de las actividades a desarrollar como es el diseñar una investigación enfocada a la demanda; facilitar la colaboración con los investigadores para desarrollar tecnología propia y, por tanto, mejora de la competitividad empresarial.

También se comentaron algunas líneas de investigación a seguir, entre las que se encuentran: la gestión de aguas residuales; la gestión de los residuos sólidos generados; las metodologías de reutilización de agua; la calidad de los recursos hídricos; los nuevos tratamientos físico-químicos y biológicos y los aspectos socio-económicos de la gestión del agua, entre otras.

La problemática de los vertidos industriales, entre la que se encuentran el aumento de los costes derivado de su tratamiento; la afección de estos vertidos a las canalizaciones y su taponamiento y la emisión de componentes nocivos o peligrosos, fue otro de los temas tratados por el Canal de Isabel II.

Por otro lado, la empresa Sadyt presentó las motivaciones económicas, legales y ambientales para el tratamiento y reutilización de efluentes y mostró casos prácticos de éxito de reutilización de aguas residuales industriales, generando así un beneficio para la industria.

En la sección "selección de documentos" de la página web del CITME, podrá ver un resumen de la Jornada, además de conocer otra información de interés y contactar con el Círculo.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

11 sept 2007

Prohibido regalar flores a los pacientes


Las madres que den a luz a sus hijos en el Dorset County Hospital de Dorchester (Reino Unido) no podrán recibir ramos de flores como felicitación.

Tampoco son bienvenidas las rosas ni las margaritas en las plantas con pacientes recién operados ni en ninguna otra unidad del centro.
Este hospital ha decidido prohibir las flores porque temen que puedan poner en riesgo la salud de los enfermos.

Fuente: EL MUNDO (11/09/2007)

Las autoridades del Dorset argumentan que algunas bacterias pueden desarrollarse en el agua donde se conservan las flores y en el caso de que se derramara podría extender los gérmenes entre los pacientes.
Además, indican que a las enfermeras les quita tiempo de otras tareas cuidar las flores que regalan los familiares y amigos.

Todo esto, unido al hecho de que la mayoría de la gente no permanece en el hospital por mucho tiempo, ha llevado al centro a prohibirlas.
Desde este mes, los visitantes que se acerquen a este hospital con un ramo de flores en las manos serán obligados –eso sí, con una exquisita educación británica- a dejarlo antes de entrar, ya que en ninguna planta están permitidas.

La decisión, que ya ha entrado en vigor, ha sido comunicada a los floristas de Dorchester, para que a su vez informen a sus clientes.

Es un regalo tradicional, especialmente en las unidades de maternidad. A la gente le gusta regalarlas, especialmente si están lejos y no pueden visitar al paciente, pero existen evidencias que muestran que las flores en los jarrones que no reciben los cuidados necesarios pueden ser un foco de infección , ha declarado Alison Tong, directora de enfermería del centro.
Otras alternativas
Los trabajadores de este hospital no creen que la medida moleste a los ciudadanos que utilizan sus instalaciones. Los pacientes no suelen permanecer en el hospital por estancias largas, así que sus amigos y familiares pueden enviarles las flores cuando ya estén de vuelta en sus casas , añade Tong.
Kathy Russell, propietaria de una floristería de Dorchester, lamenta esta medida porque piensa que las flores alegran a los pacientes , pero afirma que entiende las razones que han llevado al hospital a tomar esta decisión .

A partir de ahora y a falta de flores, los bombones, las cestas de fruta, los libros y los peluches, otros regalos habituales para los enfermos, aumentarán su presencia en las habitaciones de los pacientes del Dorset.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

Por primera vez un consumidor contrae la llamada enfermedad de las palomitas



La denominada bronquiolitis obliterante se relaciona con la inhalación del aroma de este producto de forma continuada e ininterrumpida

Fuente: eroski.es (7 de septiembre de 2007)

La Administración del Medicamento (FDA, organismo regulador de los fármacos y alimentos en Estados Unidos) ha registrado el primer caso conocido en el mundo en el que un consumidor compulsivo de palomitas de maíz ha contraído la denominada bronquiolitis obliterante, más conocida como "pulmón del trabajador de las palomitas" (popcorn worker's lung), o "enfermedad de las palomitas".

La FDA recibió una comunicación de un médico de Denver en la que se informa de la existencia de un paciente, un no fumador de 53 años de edad y consumidor habitual de palomitas de maíz -al menos dos veces al día durante los últimos diez años-, que contrajo esta grave enfermedad pulmonar no por ingerirlas, sino por inhalar su aroma de forma continuada e ininterrumpida.

La bronquiolitis obliterante fue descrita en el año 2002 por el doctor Allen Parmet, un médico de Misuri que la encontró en ocho pacientes, todos ex empleados de una fábrica de palomitas de maíz para microondas.

La "enfermedad de las palomitas" cursa con tos persistente, falta de aire y sibilancias al respirar; puede evolucionar hacia una forma muy grave que precisa de trasplante pulmonar y sólo se había detectado en trabajadores del sector.

Los estudios elaborados desde entonces la relacionan con un aromatizante, el diacetil.

Se trata de un líquido amarillento que, mezclado con otros aditivos, se utiliza para proporcionar sabor y olor a mantequilla. En todos los casos descritos, tanto en Estados Unidos como en Europa, los trabajadores afectados presentan los primeros síntomas entre diez y veinte años después de una exposición prolongada al diacetil.

Tras el caso descrito por la FDA, la "enfermedad de las palomitas" puede dejar de ser exclusivamente una enfermedad laboral, para afectar también al consumidor compulsivo.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

5 sept 2007

NUEVA TéCNICA PARA LA CONSERVACIóN DE UVA Y VINO


Fuente: ainia - (5 de septiembre de 2007)

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de Ozono.

Hoy en día el consumo de vino a diario como una práctica saludable se está extendiendo.

Sus propiedades beneficiosas hacen que sea una de las bebidas más consumidas durante las comidas.Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado una nueva técnica basada en el uso de Ozono para el tratamiento de la uva almacenada y la producción de vino.

El método tradicional que se emplea para preservar la uva almacenada, se basa en tratamientos con dióxido de azufre. Estos son efectivos pero este gas resulta corrosivo y en muchos casos puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

En el caso de los vinos, se emplean sulfitos con el fin de ampliar su vida útil. El uso de estas sustancias tiene el mismo efecto que en el caso del dióxido de azufre en las uvas, resultando vinos que no pueden ser consumidos por ciertas personas.

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han llevado a cabo experimentos con diversos métodos de conservación aplicando técnicas basadas en el uso de Ozono.

Aplicaron sobre uva almacenada con paquetes macroperforados a 0 ºC ciclos de pulverización de 0.1 micro litros por litro de Ozono.El resultado de estas aplicaciones alcanza un rendimiento del 90% comparado con el obtenido mediante el uso de otros productos químicos (dióxido de azufre).

El uso de Ozono en el tratamiento de la uva destinada al almacenado, resulta en un producto que no causa alergias y con un elevado contenido de antioxidantes. Tras la aplicación de esta novedosa técnica, el contenido de antioxidantes en la fruta alcanzaba niveles 4 veces superiores a los de la fruta sin tratar. Como es bien conocido, los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer o la degeneración neuronal.

En el caso del procesado del vino, el uso de este gas en procesos de licuefacción proporciona vinos más saludables y sin la presencia de sulfitos, los cuales en muchos casos son responsables de problemas de asma y similares.

Al parecer, el uso de esta técnica proporciona grandes ventajas relacionadas con las propiedades saludables del vino y la uva.

De este modo, el uso de Ozono en la producción de esta bebida y el almacenamiento de la materia prima podría significar un aumento del consumo, ya que oferta propiedades mejoradas y evita la posible aparición de alergias y asma.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

2 sept 2007

PROBLEMA PULMONAR La extraña enfermedad de las palomitas


Identificada la sustancia causante de un tipo de bronquiolitis

Fuente: Elmundo.es ISABEL ESPIÑO (31/08/2007)

Un médico de Misuri, Allen Parmet, se encontró con una extraña y grave enfermedad pulmonar.

Ocho antiguos trabajadores de una pequeña fábrica que producía palomitas para microondas sufrían una grave dolencia pulmonar, algunos incluso estaban esperando un trasplante. Un estudio holandés publicado esta semana apunta al posible causante de esta enfermedad.

El problema detectado por Parmet se llamó bronquiolitis obliterante o, más comúnmente, 'el pulmón del trabajador de las palomitas'. Otros estudios estadounidenses identificaron esta dolencia pulmonar (caracterizada por tos persistente, falta de aire y sibilancias) en otras plantas de palomitas así como en fábricas de aromatizantes.

Todo apuntaba a que la enfermedad estaba relacionada con la inhalación de alguno de los ingredientes que se usan para condimentar estos preparados, pero aún no estaba claro el culpable.

Los autores del nuevo trabajo, Frits "van Rooy y su equipo hacen varias contribuciones sustanciales a la comprensión de esta nueva enfermedad laboral de trabajadores expuestos a aromatizantes", señala el comentario que acompaña a este artículo. "La novedad del presente estudio es que se ha realizado en la industria química, en una planta de producción Europea de diacetil".

El diacetil es un líquido amarillento que se mezcla con otros ingredientes para producir un aromatizante con sabor a mantequilla. Esta sustancia ya se había identificado como un posible culpable de la dolencia o bien como un indicador de la exposición al causante del problema pulmonar, pero lo cierto es que en las plantas de palomitas había muchos otros químicos 'sospechosos'.

En el presente estudio, los trabajadores prácticamente sólo estuvieron expuestos al diacetil. Los autores holandeses, expertos en epidemiología y trastornos respiratorios de varios centros de Utrecht, evaluaron a 175 personas que habían trabajado en una planta que producía este aromatizante entre 1960 y 2003.

Entre los participantes, se encontraron con tres casos cuyas características se correspondían con la bronquiolitis obliterante. Dos de los pacientes nunca habían fumado y el tercero era un fumador moderado.

"Sus síntomas se habían iniciado entre 10 y 20 años antes, como media unos cinco años después de empezar a trabajar en la planta de diacetil", dice el estudio, publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

En ninguno de estos pacientes se había dado con el diagnóstico correcto, pues habían recibido tratamiento para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, entre la decena de trabajadores que declinó participar en el estudio se encontraron con otro caso de la enfermedad de las palomitas.

Todos estos trabajadores eran operadores de proceso, es decir, los más expuestos al diacetil.

Precisamente, los autores subrayan que "los datos disponibles sugieren que la exposición al diacetil está en el mismo rango que la de las plantas de palomitas con casos similares". Aunque no descartan otras posibles causas, los autores creen que "nuestro estudio sugiere un papel causal del diacetil".

"Van Rooy subraya correctamente la restringida serie de exposiciones en la fabricación de diacetil, frente a la compleja mezcla de químicos en una planta de aromatizantes", escribe la editorialista Kathleen Kreiss, del Instituto Estadounidense de Salud Laboral (NIOSH, en inglés).

Esta experta insta ahora a que se tomen medidas restrictivas para minimizar la exposición a este químico.

ozono21

ozono21 blogs
ozono21 videos
ozono21 diccionario

1 sept 2007

ENFERMEDAD PULMONAR

Un estudio en 12 países replantea la EPOC, la quinta causa de muerte en todo el mundo

Fuente : elmundo.es ÁNGELES LÓPEZ (31/08/2007)

§ Nuevos datos muestran que la incidencia de EPOC duplica a la estimación actual
§ El 15% de los casos se relaciona con factores de riesgo distintos del tabaco

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es un problema mucho mayor de lo que se pensaba. Según los datos de una investigación que emplea una nueva metodología, el número de afectados duplica las cifras que hasta ahora se manejaban. Además, médicos e industria deberían redefinir su visión sobre esta patología y empezarla a tratar como un síndrome, ya que va unida a alteraciones en muchos otros órganos además de los pulmones, señala el trabajo.

Se trata de la quinta causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en el año 2020. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC mata cada año a unos 2,5 millones de personas, el mismo número de víctimas ocasionadas por el sida/VIH. A pesar de estos datos, es una enfermedad infradiagnosticada, mal tratada y con escasa financiación por parte de los gobiernos. Su relación directa con el tabaco, un factor de riesgo evitable, que los ancianos sean los principales afectados y la falta de un tratamiento eficaz ha relegado la atención tanto de investigadores como de gestores hacia este trastorno.

La revista médica 'The Lancet' dedica un monográfico a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida más comúnmente por sus siglas, EPOC. La publicación presenta los últimos estudios sobre este trastorno. Los datos que estos ofrecen seguramente conducirán a un cambio tanto en la investigación como en el tratamiento y cuidado de esta patología.

La EPOC mata cada año a unos 2,5 millones de personas,

el mismo número de víctimas ocasionadas por el sida


En primer lugar, el trabajo dirigido por la doctora Sonia Buist, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EEUU), ofrece una visión global de la incidencia de este trastorno que dista bastante de la que se tenía hasta ahora. En este estudio se empleó un método que ha sido desarrollado conjuntamente con un proyecto de Latinoamérica, denominado PLATINO, que a su vez lo ha llevado a cabo en cinco países de esta zona.

Los investigadores realizaron cuestionarios, para obtener información sobre los síntomas respiratorios o la exposición a factores de riesgo, y espirometrías (antes y después del uso de un broncodilatador), una prueba que valora la función respiratoria.

Variabilidad geográfica y de género

Tras evaluar a 9.425 personas de 40 o más años procedentes de 12 países de distintas zonas del planeta, los resultados muestran que la incidencia general de EPOC es del 10% (11,8% en los varones y 8,5% en las mujeres). Estas cifras están en consonancia con las obtenidas por el proyecto PLATINO. Los datos obtenidos en sendos trabajos duplican la cifra que otros estudios habían registrado: una incidencia del 4,3%.


A los 70 años la incidencia oscila

entre un 19% y un 47% en hombres

y

entre el 6% y el 33% en mujeres

En el nuevo estudio también se observa que la enfermedad es más frecuente a medida que aumenta la edad. Así, en personas de 70 años la incidencia oscila entre un 19% y un 47% en hombres y entre el 6% y el 33% en mujeres.
Por otro lado, el número de afectados es muy variable entre los países evaluados: en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la incidencia era del 22% en hombres y del 16,7% en mujeres mientras que en Hannover (Alemania) esas tasas se reducían al 8,6% y al 3,7%.


Los autores explican que esas variaciones, en función del género y el lugar de residencia, podrían deberse en el primer caso a que el tabaquismo es más frecuente en los hombres que en las mujeres. En cuanto a la variabilidad geográfica, la existencia de otros factores de riesgo sumados al consumo de tabaco, como la presencia de una alta tasa de tuberculosis como ocurre en Ciudad del Cabo, podría generar la aparición de más casos de EPOC.

Otros factores de riesgo

Este trabajo también ha detectado una elevada incidencia de este trastorno entre personas que nunca han fumado.
Aproximadamente el 15% de los casos de EPOC se producen en personas que no han consumido tabaco. De este hecho se hace eco un editorial que publica 'The Lancet' y en el que se insiste en la necesidad de dar más importancia a otros factores de riesgo como la exposición a un aire de pobre calidad en el interior de casas mal ventiladas.



La EPOC no es una enfermedad sólo de 'fumadores'



ni es únicamente un trastorno de la vejez



En países de bajos ingresos todavía se siguen utilizando combustibles sólidos para cocinar o para la calefacción que contaminan el aire de las viviendas. También en estos países existen legislaciones más débiles sobre las condiciones ambientales en algunos trabajos que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad. Por otro lado, hay que tener presente que enfermedades como el asma o la tuberculosis pueden favorecer su aparición.
"La EPOC no es una enfermedad sólo de 'fumadores'. Ni es únicamente un trastorno de la vejez pues entre el 5% y el 10% de los jóvenes adultos no fumadores muestran signos de EPOC. Futuras intervenciones preventivas podrían aplicarse en el embarazo o la infancia. Así lo muestran Debra Stern y sus colaboradores [en otro estudio que publica la revista], una pobre función pulmonar al poco de nacer es un factor de riesgo de obstrucción de las vías aéreas en la etapa adulta, un fuerte predictor de EPOC", señala el editorial.

De enfermedad a síndrome
En la actualidad no existe un tratamiento que cure este trastorno, los fármacos sólo alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Uno de los principales problemas en la investigación para la búsqueda de nuevas terapias es que los ensayos clínicos excluyen a enfermos que presentan patologías frecuentemente asociadas con el EPOC.
Esta enfermedad está relacionada con insuficiencia cardiaca crónica en más del 20% de los pacientes y con osteoporosis en más del 70% de los casos.

Para mejorar la investigación dirigida a la lucha contra este trastorno, Leonardo Fabbri y Klaus Rabe, de las universidades de Módena y Reggio Emilia (Módena, Italia) y de Leiden (Holanda), proponen tratar esta enfermedad como un síndrome, que denominan síndrome inflamatorio sistémico crónico.

El diagnóstico de ese síndrome podría establecerse con la presencia de al menos tres de seis elementos: edad superior a 40 años, fumar más de 10 paquetes de cigarrillos al año, función pulmonar anormal y síntomas compatibles con EPOC, insuficiencia cardiaca crónica, síndrome metabólico y aumento de los niveles de la proteína C reactiva.

Estos especialistas sugieren que hay que enfatizar la importancia de que los factores de riesgo, como el tabaco, la exposición a tóxicos ambientales o la obesidad, intervienen en el desarrollo no sólo de la enfermedad principal sino también de alteraciones en el resto del cuerpo que dañan otros órganos.

A pesar de todos estos esclarecedores datos, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta como ponen de manifiesto Sonia Buist y David Mannino, de la Universidad de Kentucky (EEUU), en una revisión: ¿debería dirigirse un tratamiento precoz a la prevención de las enfermedades que acompañan al EPOC?, ¿todas las estrategias se pueden llevar a cabo en cualquier parte del mundo?, ¿después de que la persona deje de fumar, existe una manera de prevenir la progresión de esta patología?, ¿la metodología actual está capturando todos los costes asociados a este trastorno?