19 feb 2017

ANTIBIOTICO NATURAL para las FRESAS el OZONO

ANTIBIOTICO NATURAL para las FRESAS el OZONO

El ozono un ANTIBIOTICO NATURAL para las FRESAS



Con esta técnica se logra que las frutas sean más resistentes a las enfermedades y plagas

Llegan las «Superfresas» al campo onubense.

Proceden de plantas más fuertes, más resistentes a plagas y enfermedades y más productivas, que originan frutos de mayor calidad y mucho más duraderos una vez recolectados, gracias al poder otorgado por la aplicación del OZONO.

Tras el hallazgo se encuentran los agricultores de la cooperativa Grufesa, que cultivan 450 hectáreas de frutos rojos en Moguer (fresas, arándanos y frambuesas), y que en su apuesta continua por la innovación han incorporado en esta campaña OZONO al agua de riego por goteo en el cultivo de la fresa, obteniendo una fruta de la máxima calidad.

El OZONO favorece la oxigenación del suelo y facilita además la asimilación de nitrógeno al cultivo.

«El OZONO es una molécula completamente natural, compuesta de tres átomos de oxígeno, que aplicado a la agricultura favorece la oxigenación de las raíces, la mejor calidad del producto y actúa para prevenir las enfermedades o plagas», explica el ingeniero agrónomo de la cooperativa, Manuel J. Martínez.

Añade que «actúa como un ANTIBIOTICO NATURAL, reduciendo la mortandad de plantas y desinfectándola de bacterias, favoreciendo además la oxigenación del suelo y facilitando la asimilación de nitrógeno al cultivo».

En los ensayos realizados en Grufesa, el sistema empleado, que es totalmente respetuoso con la planta y con el entorno, «mejora considerablemente la calidad del agua que aportamos a nuestra fruta y, además, mantiene desinfectado el sistema de tuberías», señala el experto.

También incide en el «considerable ahorro de agua, así como de productos de desinfección y limpieza del sistema de riego que tienen los agricultores incorporando el OZONO en el riego».

Asimismo, Martínez subraya que «se trata de un sistema sostenible e integrado mediante el que se aporta una cantidad controlada de moléculas de OZONO a cada gota de agua».

Además de estos ensayos en el cultivo de las fresas, la cooperativa onubense ha realizado también proyectos de aplicación de agua ozonizada en postcosecha, una vez recolectada la fresa y metida en cámaras frigoríficas, «comprobando que la fruta se mantiene en óptimas condiciones durante más tiempo, lo que es ideal para los productos que e exportan, ya que el 95% de nuestras producciones van a mercados como Panamá, Hong Kong o Abu Dhabi».

Noticias Relacionadas

ANTIBIOTICO NATURAL ANTIBIOTICO NATURAL

Videos Youtube

 

 

FRESAS tratadas con OZONO

FRESAS tratadas con OZONO

Se desarrolló tres cámaras de ozono para el almacenaje, lavado y selección de las FRESAS de exportación, duplicando el almacenaje de las FRESAS

Las FRESAS, sufren deterioro en diversos grados y formas, debido a deficiencias en su procesamiento postcosecha, obteniéndose altos porcentajes de merma que pueden sobrepasar el 20% de la producción y generar pérdidas económicas a las empresas exportadoras.

Gracias al cofinanciamiento del FIDECOM del Ministerio de la Producción, la empresa Intecseres Ingenieros SAC, ha desarrollado un proyecto de innovación por medio del cual construyó tres prototipos de cámaras de OZONO para el proceso postcosecha de las FRESAS (almacenaje, lavado y selección, y aireado y empaque). Este proyecto tiene como finalidad alargar la vida útil de estos productos de exportación, a través de la optimización del proceso productivo.

Con el empleo de estas cabinas se ha evidenciado el efecto positivo de la producción e inyección de OZONO sobre la inactivación de microorganismos, la eliminación de compuestos orgánicos y la disminución de la concentración de etileno (que promueve la maduración del fruto), se duplica el tiempo de almacenamiento de las FRESAS, conservado sus características organolépticas, y reducido las mermas por almacenamiento en un 25% en promedio.

La primera de las cabinas de OZONO se utiliza en la etapa de almacenaje, consiguiendo duplicar el tiempo de almacenamiento de las FRESAS; la segunda cámara se utiliza para la higienización de estas frutas con agua ozonificada, dosificando los tiempos de retención y la concentración de ozono, permitiendo una reducción positiva de patógenos y coliformes totales, y una desinfección más rápida. El tercer prototipo desarrollado por Intecseres Ingenieros SAC, se utiliza en la etapa de aireado y empaque para alargar la vida de las FRESAS.

De esta manera, este proyecto de innovación permitió comprobar que la aplicación del OZONO como desinfectante en la industria alimentaria debería ser específico a un producto, es decir, debe tener dosificaciones orientadas u establecidas para cada tipo de producto. Por ello, ha elaborado 3 tablas de dosificación de ozono y operación para las etapas de: almacenaje, lavado y selección, y aireado y empaque, en la producción de FRESAS, las cuales toman en cuenta el cubicaje de los almacenes y la cantidad de producto almacenado para su adecuada dosificación de ozono.

Para la correcta implementación de estos equipos, se han desarrollado manuales de usuario, a fin de replicar el uso de esta tecnología.

Se estima que estos nuevos recursos permitirán duplicar el tiempo de almacenamiento de las FRESAS para mejorar su presencia en los mercados internacionales, consiguiendo una rentabilidad entre 25 % y 30 %, para las empresas agroexportadoras que utilicen dichos equipos.

Noticias Relacionadas

Post sobre ALIMENTOS y FRESAS Post sobre ALIMENTOS y FRESAS

Videos Youtube

 

 

CARBON MARRON reduce la producción de OZONO

CARBON MARRON reduce la producción de OZONO

El llamado CARBON MARRON reduce la producción de ozono y agrava el calentamiento global



CARBON MARRON consiste en una partícula orgánica muy pequeña producida por la quema de biomasa forestal en la cuenca amazónica

Este Estudio se realizó en Santa Cruz, Bolivia

Por Rodrigo de Oliveira/ Scidev.net*

El “CARBON MARRON”, una partícula orgánica muy pequeña producida por la quema de biomasa forestal en la cuenca amazónica, contribuye a disminuir la producción de ozono y agrava el calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

La conclusión se basa en análisis de datos atmosféricos recogidos entre septiembre y octubre de 2007 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. En ese período, la región soportó altas tasas de quema de biomasa, generalmente inducidas por las personas, en áreas deforestadas o convertidas en pasto.

El humo producido por las quemas contiene grandes cantidades de partículas finas que quedan suspendidas en la atmósfera. La mayoría refleja los rayos ultravioletas del sol, otras lo absorben.

Desde hace tiempo se sabe que las partículas de carbón negro absorben la luz solar en todas las longitudes de onda, calentando la atmósfera. El carbón orgánico —emitido también durante los incendios forestales— refleja la luz solar de vuelta, enfriando la atmósfera.

Sin embargo, el CARBON MARRON también absorbe la luz solar, pero a longitudes de ondas cortas. “Los modelos climáticos y fotoquímicos actuales no son capaces de inferir la cantidad de esas partículas en la atmósfera”, explica la física Karla Longo, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), quien no participó en el estudio.

Los investigadores combinaron datos satelitales sobre la cantidad de partículas en la atmósfera con sus propiedades ópticas y verificaron que la quema de biomasa en tierras agrícolas y bosque amazónico generó grandes cantidades de CARBON MARRON en el periodo analizado.

Según simulaciones computacionales, ese carbón aportaría hasta 19% de todo el calor absorbido por la atmósfera terrestre.

Su presencia también cambió la química de la atmósfera, reduciendo la producción de ozono, que protege al planeta de los rayos ultravioleta (UV). Las propiedades ópticas observadas en el CARBON MARRON sugieren que redujo hasta en 18% la producción de ozono.

Para el físico Nickolay Krotkov, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y uno de los investigadores del estudio, los resultados señalan los peligros aún no están totalmente comprendidos de las partículas producidas por la quema de biomasa para la salud humana y el ambiente.

“La mejor estrategia para contener los riesgos relacionados con esas partículas es reducir la quema de biomasa forestal en áreas agrícolas o en el bosque amazónico”, explica.

Según la física Márcia Yamasoe, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo (IAG-USP), el tema es paradójico y requiere revisar los modelos actuales que no son capaces de determinar la presencia de esa partícula en la atmósfera, y mejorar la comprensión de los investigadores sobre el CARBON MARRON.

Noticias Relacionadas

Amazonia para absorber carbono Amazonia para absorber carbono
Capa de Ozono daño sustancias quimicas CAPA de OZONO aumento sustancias destructoras
El cambio climático destruye la capa de ozono, pero también la economía y la salud El cambio climático destruye la capa de ozono, pero también la economía y la salud
El Nivel Actual de Dióxido de Carbono Es el Más Alto de los Ultimos 15 Millones de Años El Nivel Actual de Dióxido de Carbono Es el Más Alto de los Ultimos 15 Millones de Años

Videos Youtube