27 ene 2015

PRESION ARTERIAL aumenta al beber de una botella de plástico

PRESION ARTERIAL aumenta al beber de una botella de plástico

¿Puede aumentar la PRESION ARTERIAL al beber de una botella de plástico?

Hasta ahora se sabía que el bisfenol A produce un efecto perjudicial cuando se une a receptores de hormonas, además diversos estudios señalan que su abuso suprime un gen esencial para la función de las células nerviosas y para el desarrollo del sistema nervioso central.

El bisfenol A (BPA), un producto químico utilizado como revestimiento para latas y botellas de plástico, está en todas partes y su consumo se ha asociado con PRESION ARTERIAL alta y variabilidad de la frecuencia cardiaca, además de que, según demuestran estudios anteriores, el BPA puede pasar a los alimentos y las bebidas

Fuente: ECOticias (09/12/2014)

Hasta ahora se sabía que el bisfenol A produce un efecto perjudicial cuando se une a receptores de hormonas, además diversos estudios señalan que su abuso suprime un gen esencial para la función de las células nerviosas y para el desarrollo del sistema nervioso central.

Ahora, investigadores afirman que beber o comer de latas o botellas forradas con bisfenol A (BPA) podría aumentar la PRESION ARTERIAL, según una nueva investigación publicada en 'Hypertension: Journal of the American Heart Association'.

"Un aumento de 5 mm Hg de en la PRESION ARTERIAL sistólica por beber dos bebidas enlatadas puede causar problemas clínicamente significativos, sobre todo en pacientes con enfermedad cardiaca o hipertensión", alerta Yun-Chul Hong, autor del estudio, director del Departamento de Medicina Preventiva y director del Centro de Salud Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Corea del Sur, en Seúl. "Un incremento de 20 mm Hg en la PRESION ARTERIAL sistólica duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular", añade.

IMPORTANTE PARA LOS LEGISLADORES

En este trabajo, los autores realizaron un ensayo aleatorio cruzado con 60 adultos, en su mayoría mujeres de Corea, a partir de 60 años. Cada participante visitó el sitio de estudio en tres ocasiones y se le proporcionó al azar leche de soja, bien en botellas de vidrio o latas. Más tarde, se recogió su orina y se analizó su concentración de BPA, la PRESION ARTERIAL y la variabilidad de la frecuencia cardiaca dos horas después del consumo de cada bebida.

La concentración urinaria de BPA aumentó hasta en un 1.600 por ciento después de consumir bebidas enlatadas en comparación con los niveles detectados tras ingerir bebidas de botellas de vidrio. La leche de soja es la bebida ideal para esta prueba porque no tiene ningún ingrediente conocido que aumente la PRESION ARTERIAL, según los investigadores.

El estudio puede proporcionar información importante para los legisladores, los médicos y el público sobre los riesgos cardiacos asociados con BPA, adelantan los científicos. "Sugiero que los consumidores traten de tomar alimentos frescos o de botellas de vidrio en lugar de alimentos enlatados y espero que los fabricantes desarrollen y utilicen alternativas saludables al BPA para el revestimiento interior de los envases de lata", concluye Hong.

Actualidad ACCION del OZONO

 PRESION ARTERIAL PRESION ARTERIAL
Videos Youtube

 

PILOTOS de AVION comportamiento cerebral

PILOTOS de AVION

Con un software analizan el comportamiento cerebral de los PILOTOS de AVION



En la aeronáutica es de suma importancia que los PILOTOS de AVION estén en óptimas condiciones mentales y físicas para evitar accidentes aéreos, por ello existen pruebas especiales, donde a través de preguntas miden el desgaste cognitivo; sin embargo, son inexactos e infieren en los resultados

Fuente: AGENCIA ID/DICYT (14 diciembre 2014)

Con el propósito de ofrecer una alternativa más confiable, una colaboración entre institutos de investigación de México y España analizó los impulsos eléctricos producidos por el cerebro al pilotar, a fin de detectar cuando la persona pasa por un estado de estrés, distracción, atención o relajamiento.

El objetivo principal del proyecto es medir las proporciones de las señales cognitivas o impulsos eléctricos (delta, teta, alfa, beta y gama) que se generan en distintas regiones del cerebro de un conductor de vehículo volador no tripulado o dron, por medio de una diadema con sensores que se coloca en la cabeza y recolecta los datos que manda vía bluetooth a una computadora para después realizar el análisis. El objetivo del proyecto es aplicarlo en PILOTOS de AVION reales, para su monitoreo remotamente en tiempo real.

El representante mexicano del proyecto, Marco Antonio López Trinidad, perteneciente al Departamento de Sistemas Sensoriales Embebidos y Móviles Inalámbricos, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) unidad Monterrey, explicó que las pruebas se realizaron con pilotos de drones, para ello se les colocó una diadema con sensores, la cual lee las señales delta, teta, alfa, beta y gama, del cerebro. Después de ser analizados, se identificó si la persona está cansada, distraída, relajada o estresada.

Durante el estudio, los PILOTOS de AVION realizaron sus operaciones de rutina y conforme progresó el vuelo fueron activadas diferentes regiones de su cerebro, las cuales son las encargadas de producir las señales eléctricas que capturó la diadema con los sensores. Una vez recolectadas las señales se efectuaron diversas operaciones matemáticas que sirven para clasificar los estados de cognición.

Las operaciones matemáticas sirvieron para determinar el rango de frecuencia de pertenencia a cada una de las señales para delimitar los estados por los que pasa el piloto mientras controla el dron, ya que los impulsos eléctricos varían dependiendo la actividad que se realiza (vuelo continuo, despegue, aterrizaje). Por ejemplo, la llamada alfa siempre está activa, pero los niveles de beta, teta y gama varían cuando la misión de vuelo se dificulta, especificó López Trinidad.

La idea de monitorear remotamente en tiempo real los estados cognitivos como la atención, distracción, meditación, estrés y cansancio es almacenar una base de datos y distintos algoritmos con el fin de crear un software que de manera automática indique la condición de personas que manejan un dron, y en un futuro la de PILOTOS de AVION y controladores de tráfico aéreo, finalizó el especialista en redes de sensores inalámbricos.

Cabe destacar que la realización de este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Marco Antonio López Trinidad, Cora Beatriz Excelente Toledo, ambos del LANIA y de la doctora Angélica Reyes de la Universidad Politécnica de Cataluña, quién es miembro del grupo de investigación Icarus y de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Capítulo Barcelona.

Actualidad ACCION del OZONO

PILOTOS de AVION PILOTOS de AVION
Videos Youtube

 

MOVILES que sienten y padecen

MOVILES que sienten y padecen

MOVILES que sienten y padecen.

La tecnología de los MOVILES sigue rompiendo barreras.

La última, a cuenta del investigador alemán Fabian Hemmert, es la línea que separaba los aparatos tecnológicos del espectro emotivo y sensorial de los seres humanos

FUENTE | El País Digital (04/12/2013)

Dispositivos GPS que no guían por la vista, sino por el tacto, solo distribuyendo su peso gravitatorio según la dirección a seguir, o aparatos MOVILES que responden al lenguaje corporal con más o menos aprecio al usuario que los sostiene, han dejado de formar parte de la ciencia ficción.

A eso se dedica Hemmert en el Design Research Lab de la Universidad de Berlín con sus investigaciones sobre retroalimentación háptica (interacción con la tecnología a través de los sentidos). "Se trata de ser conscientes de la relación que mantenemos con nuestro teléfono móvil", explica Hemmert tras intervenir en el congreso de tecnología móvil Bdigital Apps de Barcelona.

El investigador ha ido un paso más allá del contacto móvil-humano a través de la pantalla táctil para desarrollar aparatos que interactúan emocionalmente con su dueño. "Mi investigación se centra en cómo nuestro cuerpo entiende el mundo digital. Desde el punto de vista cognitivo tenemos muchos retos, más de los que podemos aceptar, y nuestro cuerpo no se utiliza para nada. Quiero que los ordenadores utilicen más las capacidades del cuerpo", explicado.

El programador alemán presentó algunos de los prototipos en los que está trabajando. Así, en base al peso del propio teléfono y a un centro gravitatorio móvil, Hemmert ha diseñado una fórmula para guiarse por GPS "sin tener que mirar el móvil y perderse las vistas de la ciudad mientras caminas". El usuario, con el aparato en la palma de la mano, percibirá cambios en la distribución del peso del dispositivo que le marcará la dirección correcta, sin tener que clavar su mirada en la pantalla.

Sin embargo, lo que ha encumbrado al joven investigador como uno de los principales expertos mundiales en el futuro de la comunicación móvil, es su capacidad para dotar de emociones a los prototipos. "Exploramos la relación con nuestros teléfonos MOVILES. El prototipo tiene como un corazón dentro que late más o menos rápido según esté relajado o emocionado".

Hemmert explora las posibilidades de interacción entre el móvil y el cuerpo, "como un tamagochi", bromea. "Trabajamos con el prototipo y el lenguaje corporal, que es algo que nosotros hacemos muy bien de forma natural, pero la tecnología no. Nuestro proyecto puede reaccionar a tu mano de forma amorosa o más tímida".

Entre roces y caricias con sus prototipos, a Hemmert le queda tiempo para reflexionar sobre el papel que juegan los MOVILES en la vida de una de una persona. "Matamos nuestros momentos de soledad y aburrimiento cogiendo el móvil y escapándonos al mundo de las telecomunicaciones, pero no creo que esto sea bueno, porque la soledad y el aburrimiento también son formas de invertir en nosotros mismos. En la parte emocional somos como Darth Vader, medio humano, medio máquina. No podemos existir sin máquinas. Pero es importante no convertirnos en ordenadores y seguir siendo humanos", reflexiona.

El alemán augura que, aunque estamos en una era donde la relación con los MOVILES es muy intensa, "en el futuro se relajará" el papel de los aparatos tecnológicos en la vida humana. "Esta relación es como con los coches. Empezaron siendo funcionales cuando salieron, ahora son como una marca de estatus e identidad, pero en el futuro volverán a ser funcionales y no tendremos una relación tan personal con ellos".

Actualidad ACCION del OZONO

MOVILES que sienten y padecen MOVILES

Videos Youtube

 

HIPERTENSION daña el cerebro

HIPERTENSION daña el cerebro

Los ictus lacunares son pequeños infartos que se producen en las estructuras cerebrales más profundas y que, generalmente, no dan síntomas.

Pese a que pueden pasar desapercibidos, estos trastornos sí tienen consecuencias, ya que su desarrollo se ha asociado con problemas cognitivos e inicio de demencias

FUENTE | El Mundo Digital (28/07/2009)
Autor: Cristina G. Lucio

Una investigación australiana ha puesto de manifiesto que la HIPERTENSION es un importante factor de riesgo para su aparición, abriendo así la puerta a estrategias preventivas.

Los autores de este trabajo, que se publica en la revista 'Neurology', quisieron analizar la prevalencia de este tipo de infartos cerebrales, comunes en la gente mayor, y los distintos factores que pueden contribuir a su desencadenamiento. Para ello, realizaron un seguimiento durante cuatro años a una muestra de 477 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 64 años.

Al inicio de la investigación, además de otras evaluaciones médicas generales, cada participante fue sometido a una resonancia magnética, una técnica de imagen que permite detectar el trastorno. En ese momento, un total de 37 pacientes -un 7,8% de la muestra- presentaban pequeños daños en su cerebro a causa de un ictus lacunar.

Cuatro años después, las pruebas se repitieron, y los investigadores comprobaron que otros seis pacientes habían sufrido este tipo de infartos cerebrales y que el volumen de los detectados anteriormente había crecido.

Este último dato, según los investigadores, "podría indicar un proceso progresivo de atrofia en los tejidos que rodean la lesión".

LOS RIESGOS DE LA HIPERTENSION

Al analizar la información disponible, estos autores observaron que las personas que presentaban HIPERTENSION tenían un riesgo mucho más alto de padecer estos ictus silenciosos que el resto de participantes.

También comprobaron que las personas que presentaban otro tipo de daños cerebrales, llamados lesiones hiperintensas en la sustancia blanca, también eran más propensas a padecer ictus lacunares.

En sus conclusiones, los investigadores remarcan que "la progresión de ambas lesiones no es idéntica ni está desencadenada por los mismos factores de riesgo"; es decir, según sus palabras, aunque ambos trastornos tienen que ver con un problema vascular, no están completamente ligados.

"En nuestro trabajo hemos observado que los infartos lacunares son comunes en los individuos mayores de 60 años y que su tamaño y su prevalencia aumentan con la edad", remarcan los autores en sus conclusiones, haciendo especial hincapié en la importancia que, para esta población, tiene un adecuado manejo de la HIPERTENSION. "Es el principal factor de riesgo [para este trastorno] y es tratable", subrayan.

Actualidad ACCION del OZONO

HIPERTENSION daña el cerebro HIPERTENSION
Videos Youtube