25 nov 2014

MARCA McDonalds todo es bueno

MARCA McDonalds todo es bueno

Cuando es marca MacDonald´s nos sabe mejor de lo que creemos



El otro día se viralizó la noticia de cómo sirvieron comida del McDonald’s en una feria haciéndola pasar por orgánica y nadie se da cuenta. Todas buenísimas, despertaron muchos comentarios de aprobación

Lo que nadie sabía es que en realidad estaba consumiendo comida de la franquicia del fast food por antonomasia, Mcdonald´s.

No es tan extraño, para el filósofo Joseph Heath, autor de "Rebelarse vende", esta estigmatización de las franquicias McDonald´s es injustificada: la relación calidad precio es inmejorable y sus patatas fritas son mejores que las que se venden en muchos de los bistrós de París.

Fuente: xatakaciencia (02 de noviembre de 2014)

Esto nos dice algo importante sobre cómo percibimos el gusto de los alimentos. En parte se parece a cómo percibimos la belleza artística, es decir, en función de un contexto social.

Al igual que un montón de basura pasa por ser una obra artística si está en un museo (caso real ocurrido no hace mucho) y viceversa (podéis leer más aquí), nuestro paladar no solo se basa en lo que probamos y olemos, sino en lo que se espera que sintamos. Solo así se explica que un grupo de enólogos consideren que un vino es de mejor calidad si tiene un precio caro (aunque en realidad hayan probado el mismo vino que antes, con un precio más barato).

Todo es bueno si tiene marca McDonalds

En ese sentido, si nuestra opinión sobre McDonald´s es negativa pero probamos algo de su cadena de restaurantes sin habernos informado previamente de que se trata de un producto McDonald´s, nuestro juicio no será tan severo. Lo mismo sucede si somos fans absolutos de MacDonalds: si probamos el mismo producto con otra marca, no nos gustará tanto.

Es lo que demostraron investigadores de la Stanford University School of Medicine y del Lucile Packard Children´s Hospital, que hicieron probar dos tipos de nuggets de pollo a un grupo de niños entre tres y cinco años. Unos nuggets tenían el típico envoltorio de McDonald´s, pero los otros se presentaron con un envoltorio liso, sin marca.

La realidad es que ambos nuggets eran exactamente los mismos, pero los niños encontraron más sabrosos los que estaban envueltos de la marca McDonald's. Y no el efecto no solo se produje con los nuggets, tal y como explica Joan Ferrés i Prats en su libro "Las pantallas y el cerebro emocional"

También el sabor de productos como la leche, las zanahorias y el zumo de manzana fueron mejor valorados en cuanto a sabor cuando fueron presentados con envoltorios de la marca, pese a que estos productos nada tienen que ver con McDonald´s.

Así pues, habida cuenta de que los sabores y nuestras valoraciones al respecto también son constructos sociales, no es extraño que muchas marcas intenten apropiarse de las connotaciones positivas de otra, también en el caso de MacDonald´s.

Así, por ejemplo, en Solimania, en el Kurdistán iraquí, existe el MaDonald, al estilo de las marcas piratas como Adadis o Panatronic. El restaurante mantiene el logo original, y el frontispicio, si lo leemos demasiado rápido, podría confundirnos, porque es casi idéntico al de una franquicia McDonald´s (incluso aparece el payaso Ronald McDonald).

Allí se sirven pizzas, kebabs y, por supuesto, la estrella de la casa, la Big Mack. Al parecer, el dueño del restaurante, Suleiman Qassab, intentó en primera instancia abrir una franquicia legal, pero finalmente optó por piratearla debido al embargo al que estaba sometido el país tras la guerra de 1991. Ahora abre hasta en Ramadán, y Qassab ha sido incluso amenazado por terroristas suicidas.

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Comida del AVION es INSIPIDA

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¿Por qué es tan sosa la Comida del AVION?

¿Por qué apetece tanto el zumo de tomate cuando viajamos por los aires?

¿Y por qué la pasta del almuerzo en los aviones no nos sabe tan sabrosa?

La razón está en que las alturas modifican nuestras papilas gustativasa

Fuente: ocholeguas.com (2014/10/02)
Noelia Ferreriro

Lo mismo da que se trate de una low cost como de la aerolínea más sofisticada, que sea un simple aperitivo o un menú personalizado en clase business. La Comida del AVION, deja bastante que desear si la comparamos con el inmenso placer que nos proporciona en tierra firme.

Su complejidad logística, claro, tiene mucho que ver al respecto. Mantener el sabor después de precocinar un menú, empaquetarlo, congelarlo y almacenarlo en el aparato supone todo un reto hasta para los chefs más reputados. Pero existen otras razones sobre el calvario gastronómico que se experimenta por los aires, factores que explican por qué volar y comer no es una conjunción perfecta.

Nuestros sentidos del gusto y el olfato reaccionan en las alturas de forma muy diferente a como lo hacen en superficie. Desde el momento en que el avión despega la nariz se va resecando y pierde su capacidad de oler. Esto se debe a la menor humedad y al cambio en la presión del aire dentro de la cabina: las papilas gustativas quedan adormecidas también como si estuviéramos resfriados.

Bloody Mary, por favor

Comida del AVION SOLUCION Zumo TomateIrrumpe entonces una creciente sensación de sed que muchos pasajeros, curiosamente, sacian con zumo de tomate. ¿Qué tiene esta bebida inusual que tanto apetece en el cielo? La razón la dieron ya los científicos del Crossmodal Laboratory de Oxford: la hortaliza reina de la huerta es inmune a la pérdida de sabor que experimentan otros alimentos.

El zumo de tomate -al natural o aliñado en forma de Bloody Mary- sabe excepcionalmente bueno a bordo de un avión. Por eso nada extraña que sea la bebida más demandada en los trayectos de largo recorrido.

El ejemplo lo pone la compañía Lufthansa: más de 1,7 millones de litros anuales se consumen en sus aviones, algo que le llevó a solicitar un estudio sobre este fenómeno. Las pruebas realizadas hace unos años a los pasajeros de un Airbus A310-200 dieron con la clave: dentro de una cabina presurizada este zumo apetece más incluso para aquellas personas que nunca lo beben en tierra.

Ni salado ni dulce ¿Comida del AVION a bordo? No, gracias.

Comida del AVION a bordo. No graciasPero hay otros misterios que tienen que ver con la altura. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué el almuerzo está tan especiado, incluso en aquellas aerolíneas adscritas a dietas mediterráneas? Las investigaciones llevadas a cabo por el instituto alemán Fraunhofer sirvieron para alumbrar esta cuestión: dado que la sal tiene un 30% menos de efecto cuando se consume por los aires, los cocineros se esfuerzan en suplir esta carencia con potenciadores del sabor.

Así, pasta al pesto, pollo con tomillo o ensaladas rociadas de cilantro resultan habituales a bordo de los aviones.

Lo mismo ocurre con el azúcar que, en los vuelos, se aprecia un 20% menos golosa que como lo haría en la superficie. Por ello muchas compañías prescinden de los vinos dulces en sus menús de a bordo: ya que no existe manera de apreciar realmente su sabor, suelen ser sustituidos por otros más afrutados. Así que ya lo sabe para su próximo viaje… ¡Buen provecho!

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Resfriados Alimentos SIN SABOR

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¿ Por qué los ALIMENTOS no saben a nada cuando estamos resfriados ?



Os confesaré que soy fan confeso de Louis de Funes, uno cómico francés que rodaba películas como churros hace unas cuantas décadas. Algo así como el Paco Martínez Soria español (también porque era capaz de rodar películas de alta comedia mezcladas con comedias baturras), pero infinitamente más histriónico. A Funes, de hecho, lo llamaban el actor de las mil caras

En una de sus películas, una de mis favoritas, llamada Muslo o pechuga, Funes interpreta a un crítico gastronómico contumaz.

En un momento del filme, debe admitir que sufre una extraña enfermedad por la que ha perdido el sentido del gusto. Pero no hay que ir tan lejos: todos nosotros, cuando nos resfriamos, podemos llegar a sentirnos como Louis de Funes durante unos días.

El gusto tiene que ver, en parte, con el olfato, y al estar resfriados no tenemos olfato. En particular, cuando las moléculas odoríferas pasan por detrás de la faringe experimentamos la retro olfacción.

Otro factor que tiene que ver con el gusto es la sensibilidad táctil. La lengua y las mucosas de la boca contienen más receptores táctiles por centímetro cuadrado que la punta de los dedos (por eso solo notamos la electricidad de una pila de linterna de bolsillo (4,5 voltios) en la punta de la lengua.

Cuando estamos resfriados también podemos tener menos sensibilidad a ese respecto.

Pero lo que ocurre realmente es que, al no oler nada, no nos llega toda la dimensión sensorial del gusto.

Pero el gusto sigue ahí: únicamente percibimos los sabores. Por eso somos capaces de distinguir salado de dulce a pesar de estar resfriados.

Tal y como explica Alain Lieury en su libro ¿A qué juega mi cerebro?:

La sensibilidad es diferencial para los gustos, como para el resto de percepciones, y se encuentra una relación de Weber (suprasensaciones táctiles) del 20 % para el azúcar, del 25 % para el amargo, del 15 % para el salado y del 21 % para el ácido. Este tipo de estudios han confirmado que los niños (de once a quince años) prefieren concentraciones más fuertes (ocho veces) de azúcar que los adultos.

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ESTORNUDO y TOS gran alcance

Estornudo y TOS

El alcance de los estornudos y toses es mucho mayor que lo creído

Una escena que a veces viene a mi cabeza cuando estornudo es la de "El chip prodigioso" (Innerspace), cuando el protagonista debe propiciarse el estornudo a fin de sacar de su cuerpo el nanocápsula pilotada por Tuck Pendelton justo antes de que muera de asfixia. En esa escena, se determina que la mejor forma de sacar la cápsula es a través del estornudo porque el estornudo humano va a 160 km por hora

Fuente: noticiasdelaciencia.com (2 junio 2014)

Ahora, un nuevo estudio muestra que las toses y los estornudos llevan asociadas nubes de gas que mantienen flotando a las gotitas potencialmente infecciosas expulsadas hasta distancias mucho mayores que las previamente estimadas.

Y es que, a pesar de que veamos las gotitas del estornudo o la tos como una nube próxima al que la produce, éstos llegan mucho más lejos.

Las gotitas más pequeñas que se desprenden de una tos o un estornudo pueden viajar entre 5 y 200 veces más lejos de hasta donde llegarían si tales gotas se movieran simplemente como conjuntos de partículas desconectadas entre sí, tal y como ha descubierto Eline Dehandschoewercker, de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París y John W. M. Bush y Lydia Bourouiba, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge.

El hallazgo se ha realizado con filmaciones de alta velocidad de toses y estornudos, así como simulaciones de laboratorio.

Como podemos ver en una secuencia de la película Estallido, en la que un infectado tose en una sala de cine y las gotitas viajan por toda la sala, en la vida real ocurriría lo mismo, y además estas gotitas, suspendidas con la ayuda de pequeñas nubes de gas, harían de los sistemas de ventilación unos medios de transmisión de infecciones a todo el mundo.

También las gotas más grandes viajan más que las pequeñas: las gotitas de 100 micrómetros de diámetro viajan 5 veces más lejos que lo previamente estimado, mientras que las gotitas de 10 micrómetros de diámetro viajan 200 veces más lejos.

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24 nov 2014

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