28 sept 2010

La ingesta de arándanos y fresas previene el deterioro cerebral en el envejecimiento


Una investigación de varios organismos estadounidenses, presentada en el último Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana, revela que ayudan al cerebro a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan de forma natural y están asociadas a patologías como la pérdida de memoria en la edad madura.

Según explica el investigador Shibu Poulose, estudios anteriores habían sugerido que uno de los factores implicados en el envejecimiento es la pérdida del organismo de su capacidad de eliminación de los residuos tóxicos.

Sin embargo, ahora han demostrado que las células encargadas de esa limpieza, las microglías, dejan de ser efectivas con el paso de tiempo, por lo que los restos bioquímicos se acumulan en el cerebro y obstaculizan las funciones cerebrales.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron las células cerebrales de ratones y comprobaron cómo el extracto de baya inhibía la acción de una proteína que frena el proceso de limpieza o autofagia. El científico asegura que los polifenoles presentes en las bayas reactivan la función normal de limpieza en el cerebro. "Tienen un efecto rescate", afirma Poulose.

Además, explica que no sólo las bayas los contienen, sino que están también presentes en algunos frutos secos, verduras y frutas. Destaca que los alimentos rojos, naranjas y azules son unos buenos antioxidantes porque contienen antocianinas, un tipo de pigmento que favorece esta función.


No hay comentarios: